Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kriger, Miriam Elizabeth  
dc.date.available
2023-03-17T15:27:12Z  
dc.date.issued
2010  
dc.identifier.citation
Kriger, Miriam Elizabeth; Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios; 2010; 231  
dc.identifier.isbn
978-950-34-0653-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190905  
dc.description.abstract
En este libro se intenta mostrar cómo y porqué los modos de  pensar e imaginar el pasado común pueden ser cruciales tanto para propiciar la formación de ciudadanos restringidos en su capacidad política por la obediencia y la moralidad, como para habilitar la formación de ciudadanos políticos;  vale decir: agentes conscientes de estar construyendo su presente y su futuro en común. En el primer capitulo -“Pedagogía y política”-  se revisa el devenir histórico  del vínculo originario y constitutivo entre estos dos conceptos, y se analiza el rol de la escuela en la formación  de los ciudadanos y de la identidad nacional a lo largo de diversas  etapas. En los capítulos siguientes se les da la palabra a los jóvenes que han participado de  la investigación, cuya  interpretación de su vínculo con la Argentina se organiza en torno a tres grandes ejes: el proyecto futuro y   la política,  el pasado común y  la historia originaria. En el segundo  capítulo -“Política y Ciudadanía”-  se indagan cuáles son las significaciones y valoraciones que  se les atribuyen a la una y a la otra, y también  las primeras experiencias de los entrevistados con  ellas.  el lema de “la inseguridad”, así como entre los sujetos históricos y políticos. En el tercer capítulo –“La historia: entre el origen y el destino”-   se  discute la interpretación del  relato de origen más lejano de la nación,  y la inadecuación  entre el origen histórico y el identitario asignado a la Argentina por los entrevistados. En el cuarto capítulo –“Imaginación de la nación y construcción de la identidad”- se pregunta cómo la nacionalidad objetiva, puede devenir en  identidad nacional, subjetivada.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSION HISTORICA  
dc.subject
IDENTIDAD NACIONAL  
dc.subject
FORMACION POLITICA  
dc.subject
JOVENES ESCOLARIZADOS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-03-13T13:58:28Z  
dc.journal.pagination
231  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/286  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26669