Artículo
En este artículo se discute sobre la relación entre familias y escuelas, a partir del análisis conjunto de documentación y de lo relevado etnográficamente. El objetivo es problematizar supuestos que prescriben y normalizan determinadas formas de organización familiar, y cierta forma de vinculación entre familias y escuelas, como condiciones necesarias para la escolarización infantil. Específicamente, se analiza un documento de UNICEF, que es parte de un Programa dirigido a “las escuelas y las familias”. Se toman como dimensiones de análisis el lugar que se otorga a las familias y su vinculación con lo escolar, los modos en que se propone concretarlo, las apelaciones a las figuras parentales, y los sentidos que se construyen sobre la educación y la escolarización. Asimismo, el análisis de lo registrado por medio de entrevistas y observación participante permite evidenciar una diversidad de prácticas y sentidos construidos por los sujetos en su accionar cotidiano. El registro de esta diversidad, en articulación con una revisión sobre la categoría “familia”, permite profundizar la discusión con el documento analizado. El propósito es mostrar las complejidades de las relaciones entre familias y escuelas, y la multiplicidad de articulaciones entre organización doméstica y escolarización, dando cuenta de la imposibilidad de construir determinismos. This paper is focused on a discussion about the relationship between families and schools, based on the analysis of documentation and ethnographic records. The aim is to question some assumptions that prescribe certain modes of family organization, and a particular way of interaction between families and schools, as necessary conditions for the schooling of children. Specifically, a document by UNICEF is analyzed. This document is part of a Program directed to “schools and families”. The analysis is organized in four dimensions: the position given to families and their relation with schools, the modes in which this relation is expected to be developed, the appeals to parents, and some meanings attributed to education and schooling. Additionally, the analysis of interviews and participant observation, recorded through ethnographic fieldwork, enables the diversity of practices and meanings constructed by subjects in every-day life to be demonstrated. This, in conjunction with a revision of the category “family”, strengthens the discussion of the aforementioned document. The purpose is to show the complexity of the relations between schools and families and the multiplicity of articulations between domestic organization and schooling, which prove the impossibility of establishing determinisms.
Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”
Título:
Families and schools: contributions of an ethnographic investigation to the discussion of assumptions about the conditions for children’s schooling and the category “family”
Fecha de publicación:
10/2010
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Intersecciones en Antropología
e-ISSN:
1850-373X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FAMILIA
,
ESCOLARIZACIÓN
,
ORGANIZACIÓN DOMÉSTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cerletti, Laura Beatriz; Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría “familia”; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Antropología; 11; 10-2010; 185-198
Compartir