Artículo
Una crítica del “enfoque capacidades” (EC) de Sen es que resulta poco operativo debido al carácter heterogéneo de éstas. Sólo parece haber soluciones para cada caso concreto. Pero esta respuesta no es suficiente para el economista que diseña una política económica. En este trabajo se presenta una caracterización de las capacidades que puede graficarse mediante una pirámide de Maslow invertida. Ésta puede dar lugar a una clasificación de capacidades que deben proveerse y otras que deben fomentarse. Así el enfoque puede hacerse más operativo. En todo momento, sin embargo, se tiene en cuenta el peligro de “sobre-especificación” que Sen trata de evitar. Given the heterogeneity of capabilities the capa-bility approach lacks operative character. The way out seems to apply only to specific cases. This answer, however, is insufficient for the economist that must design an economic policy. This paper proposes a char-acterization of capabilities that can be represented by an inverted Maslow’s pyramid. This proposal may origin a proposal of a set of capabilities that must be provided and other set that must be fostered. Thus the approach becomes more operative. The peril of over-specification pointed out by Sen is taken into account in the whole paper.
La "pirámide invertida" de capacidades
Fecha de publicación:
09/2010
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires
Revista:
Revista de Economía Política de Buenos Aires
ISSN:
1850-6933
e-ISSN:
1853-1350
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Enfoque capacidades
,
Amartya Sen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Crespo, Ricardo Fernando; La "pirámide invertida" de capacidades; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires; Revista de Economía Política de Buenos Aires; 5-6; 9-2010; 109-119
Compartir