Artículo
Las TIC favorecen la construcción colaborativa del conocimiento, pero no cualquiera de sus usos asegura dicha construcción. Así, es importante analizar, entre otros aspectos, la dinámica discursiva en contextos didácticos online. El objetivo del trabajo es, entonces, estudiar desde la semiótica social los foros formativos y su relación con el diseño de la materia a la que pertenecen. Se analiza, fundamentalmente, la intervención de apertura de cada foro. Este análisis muestra que la construcción de la primera intervención se relaciona con la concepción de foro asumida y la relación de esta concepción con el diseño general de la materia. Research in online education has centered almost exclusively on verbal aspects without considering other fundamental aspects (e.g. images). Based on this observation, the objective of this article is to determine possible relationships between the interventions that open forums and the design of educational online materials. Using qualitative methodology and according to multimedia social semiotic concepts, the study analyzes the courses with their forums, by a Master in teacher training.The analysis shows that there is a close relationship between forum openings and the general design of the subjects.
Modalidades de apertura de los foros y su relación con el diseño de los cursos en contextos de formación online
Título:
Ways of opening forums and their relationto course design in online teaching environments
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Departamento de Ciencias Humanas
Revista:
Opción
ISSN:
1012-1587
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NUEVAS TECNOLOGÍAS
,
SEMIÓTICA SOCIAL MULTIMEDIAL
,
DISEÑO
,
APERTURA DE FOROS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Guadalupe; Modalidades de apertura de los foros y su relación con el diseño de los cursos en contextos de formación online; Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. Departamento de Ciencias Humanas; Opción; 26; 63; 6-2010; 75-88
Compartir