Artículo
Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el que se evaluó la capacidad de recuperar información episódico- semántica y la incidencia de falso recuerdo en una prueba de memoria encubierta aplicada a estudiantes universitarios bajo tres condiciones: 1) inducción de expectativas positivas (confianza), 2) inducción de expectativas negativas (dificultad) y 3) grupo control (sin inducción). Se evaluaron 104 sujetos de mayores de 19 años con carrera universitaria o terciaria en curso. A todos se les informó que la tarea consistía en una prueba de nivel de castellano donde clasificarían palabras según fueran adjetivos, sustantivos o verbos. Antes de la inducción se evaluaron las expectativas de rendimiento en memoria de cada sujeto. Posteriormente, se evaluó la autopercepción de rendimiento una vez finalizada la tarea de recuperación. Los resultados indican que las personas de mayor edad mostraron una peor performance no sólo en el aspecto cuantitativo de la recuperación (p< 0.004), sino también en la agudeza de la información (p< 0.01). Las expectativas de rendimiento de cada sujeto también resultaron un buen predictor de la capacidad de recuperación de información (p<0.04). No se encontraron efectos principales de la variable inducción de expectativas, aunque sí hubo efectos significativos de interacción entre esta variable y la autovaloración de los sujetos sobre su capacidad mnémica (p< 0.02). It had been evaluated the skill of recovering episodic-semantic information and the incidence of false memory. The test was applied to a sample of 104 people of 18 years in forward with university or tertiary studies in process, under three different conditions: 1) positive expectations induction (confidence), 2) negative expectations induction (difficulty) and 3) control group (without induction). Everybody was told that they would pass a Castilian's placement test consisted on classifying words as be adjectival, nouns or verbs. Before the induction, the expectations of performance in memory of every subject were evaluated. Then, when the recovery task was finished, the auto perception of performance was evaluated. The results point out that elderly people showed a worse performance not only in the quantitative aspect of recovery (p< 0,004), but also in the sharpness of the information. (p< 0,01). The expectations about their performance were a good predictor of the capacity of information retrieval (p< 0,04). We did not find main effects from the variable induction of expectations, although there were significant effects of interaction between this variable and the self perception about its own performance (p< 0,02).
Incidencia de las expectativas en la memoria episódico-semántica
Título:
The incidence of expectations in the episodic-semantic memory
Fecha de publicación:
08/2010
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Revista:
Investigaciones en Psicología
ISSN:
0329-5893
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MEMORIA EPISÓDICA
,
FALSO RECUERDO
,
EDAD
,
EXPECTATIVAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Azzollini, Susana Celeste; Piñeyro, Diego Raúl; Incidencia de las expectativas en la memoria episódico-semántica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 15; 2; 8-2010; 49-68
Compartir