Evento
La divulgación de la ciencia como propuesta de aprendizaje
Torres, Cristina; Sartori, Melina Victoria
; de la Barrera, María Laura
; Rovera, Marisa; Torres Gastón; Escudero, Marcelo; Pollo, Alejandro
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XXII Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba
Fecha del evento:
15/08/2019
Institución Organizadora:
Sociedad de Biología de Córdoba;
Título del Libro:
XXII Jornadas Científicas Sociedad de Biología de Córdoba
Editorial:
Sociedad de Biología de Córdoba
ISBN:
978-987-47306-0-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La divulgación científica permite la vinculación entre la ciencia y la sociedad acercando el conocimiento a un público que claramente es un actor esencial en la prevención de la salud. Este conocimiento, difundido y sociabilizado, permite recordar a los científicos la responsabilidad social de ese conocimiento adquirido y/o aplicado; construyendo además a la representación que tiene la sociedad de la ciencia y de sus científicos. En estudiantes avanzados de carreras científicas la divulgación permite generar un compromiso social y una responsabilidad en el desarrollo de su profesión. El propósito de este trabajo fue potenciar las competencias de los futuros profesionales para que no solo dominen el conocimiento en Microbiología, y en particular en Virología, sino también que puedan movilizarlo y transferirlo hacia la toma de decisiones en el ámbito de la investigación científica y diagnóstica concientizándose del impacto social de ese accionar. Para este propósito se desarrollaron actividades que permitieron establecer un vínculo entre estudiantes, docentes de Microbiología y Licenciados en Comunicación (UniRíoTv UNRC) a fin de elaborar un material de difusión sobre la concientización de medidas de prevención de enfermedades infecciosas de impacto en el ámbito de salud pública local e internacional actual. Los estudiantes diseñaron y produjeron material audiovisual (spot) sobre temáticas desarrolladas en las asignaturas como VIH, HPV, sarampión, infección por virus Zika, dengue, rabia y sobre la importancia personal-social de la vacunación como medida de prevención. Los diferentes videos obtenidos son emitidos diariamente por UniRío Tv, se encuentran disponibles en YouTube-UniRío Tv, y además han sido difundidos a través del correo electrónico en el ámbito universitario, en Facebook de Microbiología y WhatsApp, siendo así los estudiantes partícipes activos de su difusión. Se han cedidos los derechos de autoría de los spots a la Red Nacional Audiovisual Universitario (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y han sido emitidos en Mundo U. La asesora pedagógica intervino a través de la evaluación de los Patrones de Aprendizaje (ILS) lo que permitió valorar el aprendizaje y reflexionar sobre la práctica docente para la mejora de la enseñanza. El trabajo interdisciplinario con Comunicadores de UniRío Tv, comprometido en el vínculo con el estudiante de Microbiología, permitió la apertura del cursado hacia la mirada del entorno social del cual todos somos parte. Cuando en el trabajo interdisciplinario todas las partes se comprometen desde las distintas complejidades disciplinarias, los resultados son muy interesantes, observables en el producto obtenido, como también lo generado en las habilidades de los estudiantes, quienes vivenciaron una manera diferente de divulgar, prevenir y compartir contenidos puntuales en torno a la Virología.
Palabras clave:
DIVULGACIÓN
,
VIROLOGÍA
,
APRENDIZAJE
,
ENSEÑANZA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos (IMICO)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACION EN MICOLOGIA Y MICOTOXICOLOGIA
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACION EN MICOLOGIA Y MICOTOXICOLOGIA
Citación
La divulgación de la ciencia como propuesta de aprendizaje; XXII Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba; Córdoba; Argentina; 2019; 38-38
Compartir