Artículo
El objetivo principal de este trabajo es intentar determinar si la actual posición social de los docentes en la estructura social argentina puede ser atribuida al resultado del desarrollo de un proceso de proletarización. Para esto se analizan tanto las conceptualizaciones teóricas realizadas sobre este tipo de procesos, especialmente referidos a trabajadores intelectuales en general y docentes en particular, como las investigaciones sobre las condiciones de vida y de trabajo de los docentes en Argentina. A partir de estas fuentes se construyen una serie de hipótesis, las cuales son contrastadas con el análisis de datos sobre docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Estos datos fueron recabados a partir de una encuesta a una muestra representativa realizada en el año 2007. The main objective of this paper is attempting to determine if the current social position of teachers in the social structure in Argentina can be attributed to the result of the development of a process of proletarianization. To achieve this, both theoretical conceptualizations on proletarianization processes, particularly those related to scholars in general and to teachers in particular, and research on living and working conditions of teachers in Argentina are analyzed. From these sources, a set of hypotheses are built, which are contrasted with the analysis of data on teachers in the city of Buenos Aires. Data were collected from a survey applied in 2007 to a representative sample.
La posición social de los docentes: Una aproximación a partir del estudio de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Pontifícia Universidade Católica de Campinas
Revista:
Revista de Educacao Puc-campinas
ISSN:
1519-3993
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DOCENTES
,
POSICIÓN SOCIAL
,
PROLETARIZACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Donaire, Ricardo Martin; La posición social de los docentes: Una aproximación a partir del estudio de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires; Pontifícia Universidade Católica de Campinas; Revista de Educacao Puc-campinas; 28; 6-2010; 113-129
Compartir