Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Interculturalidad y comunicación intercultural: Propuesta teórica y estudio de experiencias de participación social en la gestión de servicios públicos en una comunidad popular de la ciudad de Caracas

Mato, Daniel AlejandroIcon ; Maldonado Fermín, Alejandro Rafael; Rey Torres, Enrique
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico
ISBN: 978-980-00-2621-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

Este libro, producto de un proyecto de investigación dirigido por Daniel Mato con participación de los investigadores becarios en formación Alejandro Maldonado Fermín y Enrique Rey Torres, examina críticamente las ideas de interculturalidad y comunicación intercultural y sus aplicaciones habituales, formula una propuesta teórica y de método y presenta los resultados de su aplicación en una investigación sobre comunicación intercultural en experiencias de participación social asociadas a la gestión de servicios de agua potable e informáticos en el sector B de la urbanización Las Casitas de la Vega, una comunidad popular de la ciudad de Caracas. Se suele creer que el de la comunicación intercultural es un campo de experiencia que se reduce a asuntos de buen o mal entendimiento entre individuos de diferentes culturas. Por otra parte, las ideas de "diferencia cultural", "interculturalidad" y "comunicación intercultural" suelen asociarse -también reduccionistamente- casi exclusivamente a referentes étnicos, lingüísticos, religiosos y/o nacionales. En contraste, en nuestros días suele hablarse de, e incluso se estudian, culturas corporativas, institucionales, profesionales, disciplinares, de género, de generación, locales (no necesariamente étnicas), de clase o grupo social, etc. No obstante, la idea de "comunicación intercultural" rara vez se aplica al análisis y comprensión de experiencias de relación entre actores sociales (individuales o colectivos, institucionalizados o no) entre los cuales puede observarse la existencia de significativas diferencias en sus culturas corporativas, institucionales, profesionales, disciplinares, de género, etc. Este libro busca contribuir a atender esas deficiencias mediante la formulación de una propuesta teórica y de método alternativa y su aplicación al estudio de aspectos de "comunicación intercultural" en las mencionadas experiencias de participación social (Mesas Técnicas de Agua e Infocentros). Para ello analiza las relaciones entre las y los pobladores y las empresas y/u organismos gubernamentales proveedores de servicios, poniendo atención a las diferencias tanto entre diferentes grupos de habitantes del sector, como de diferentes tipos de profesionales de los organismos gubernamentales. De este modo, procura aportar conocimientos prácticos sobre estas experiencias y ponerlos a disposición de los actores, así como contribuir al desarrollo teórico en este campo, aportando a la mejor elaboración de conceptos clave, y a la de algunos recursos de método.
Palabras clave: INTERCULTURALIDAD , COMUNICACION INTERCULTURAL , PARTICIPACION SOCIAL , SERVICIOS PUBLICOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 799.4Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/189388
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Mato, Daniel Alejandro; Maldonado Fermín, Alejandro Rafael; Rey Torres, Enrique; Interculturalidad y comunicación intercultural: Propuesta teórica y estudio de experiencias de participación social en la gestión de servicios públicos en una comunidad popular de la ciudad de Caracas; Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico; 2011; 244
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES