Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bustelo, Cynthia Ethel  
dc.contributor.author
Suárez, Daniel  
dc.contributor.other
Porta, Luis  
dc.date.available
2023-03-01T11:52:02Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Bustelo, Cynthia Ethel; Suárez, Daniel; Escritura académica, relatos de experiencia y giro narrativo: La historia de Lili y el mundo de la vida en la cárcel; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 5; 2021; 81-112  
dc.identifier.isbn
978-987-8363-51-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189173  
dc.description.abstract
Este artículo lo escribimos en una conversación que se inició en una investigación y se extendió luego de la defensa de una tesis doctoral (1), en momentos de encierro global provocada por la pandemia del coronavirus. Mediante él, pretendemos abordar el problema de la escritura en el campo académico desde una doble perspectiva: el de una argumentación a favor de la relevancia imperiosa de las narrativas de experiencia para conocer los mundos de la vida y las experiencias que viven los sujetos en los bordes de la vida social, y para aprender de ellos; el de la presentación de un relato de experiencia de formación construido a partir del abordaje interpretativo y hermenéutico de los relatos de sí de una persona que padece y escribe en el encierro, como una oportunidad para aproximarnos a un saber que tal vez tenga algo para decirnos en el nuevo contexto. A partir de esta doble mirada, ponderamos las potencialidades de la narrativa biográfica como modo de investigación y como género discursivo válidos para una comprensión más sutil, vital y significativa de los procesos de formación y para sobre-vivir en un nuevo mundo, diferente al que hemos estado sufriendo. En cierto modo, este texto bifronte pone en conversación por lo menos a tres sujetos de enunciación: una ex-tesista de doctorado que ya inició sus estudios de posdoctorado (Cynthia Bustelo), un ex-director de tesis y ahora colega de la ex-tesista (Daniel Suárez), y una persona que atravesó una experiencia formativa en la cárcel y que se dispuso a contar su historia de formación (Liliana Cabrera). También trae al diálogo a algunos autores que han pensado y escrito acerca del viraje narrativo del pensamiento social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INVESTIGACIÓN NARRATIVA Y (AUTO)BIOGRÁFICA  
dc.subject
ESCRITURA ACADEMICA  
dc.subject
CONTEXTOS DE ENCIERRO  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escritura académica, relatos de experiencia y giro narrativo: La historia de Lili y el mundo de la vida en la cárcel  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-02-16T15:45:09Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.pagination
81-112  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Suárez, Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/5-la-expansi%C3%B3n-biogr%C3%A1fica  
dc.conicet.paginas
396  
dc.source.titulo
La expansión biográfica en educación