Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Los forasteros. Sociología comprensiva del acceso y permanencia a los estudios universitarios: el caso de la UNPA-San Julián (Patagonia Austral)

Andrade, Larry DennysIcon
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad Nacional de la Patagonia Austral
ISBN: 978-987-1242-59-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

La investigación aquí presentada realiza un recorrido por una etapa conmovedora en la vida de una persona: la de ser estudiante universitario. Conmovedora por el impacto que tiene en la vida de quienes la viven, más allá del resultado. Allí, en ese espacio es donde una encrucijada se vuelve palpable y urgente la decisión sobre los modos de afrontarla: una vez dentro de la universidad, las opciones deben ser sopesadas cuidadosamente, en tanto unas u otras abren caminos distintos y, en la mayoría de los casos, definitivos. Con el ingreso, se abre el camino hacia el egreso con titulación, pero también es posible permanecer con más o menos esfuerzo, con mayor o menor retraso o, simplemente, irse (abandonando lo hasta allí conseguido).Tomar una u otra exige un manejo de información y una claridad de visión y pensamiento que no siempre se tiene en esas dinámicas coyunturas y que se gana con posterioridad, cuando miramos hacia atrás. El libro se esfuerza por aportar interpretaciones que permitan elucubrar respuestas a interrogantes del tipo: ¿cómo ven a la universidad? ¿por qué los estudiantes realizan tales recorridos en ella?, por conocer y describir la trama de significados que moldea un contexto en el que unas u otras decisiones son posibles para-uno-como-ellos y tomadas por uno-como-ellos. Se busca comprender. Si acaso, confío que esa comprensión pueda ser útil para modificar algunos de los aspectos que afectan la permanencia y así, no está demás decirlo, garantizar a la mayoría de quienes lo desean, el disfrute de la educación superior gratuita como un bien público, como un derecho.
Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR , ACCESO , PERMANENCIA , SIGNIFICADOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.474Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/189151
URL: https://www.unpa.edu.ar/publicacion/los-forasteros
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Andrade, Larry Dennys; Los forasteros. Sociología comprensiva del acceso y permanencia a los estudios universitarios: el caso de la UNPA-San Julián (Patagonia Austral); Universidad Nacional de la Patagonia Austral; 2011; 239
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES