Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Republicanismos apasionados: De la Italia Renacentista a la fundación de Estados Unidos

Título del libro: Teorías de la república y prácticas republicanas

Mattei, EugeniaIcon ; Rodríguez Rial, Gabriela
Otros responsables: Marey, MacarenaIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Herder
ISBN: 9788425446986
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencia Política

Resumen

El capítulo tiene tres partes. En la primera se compara a Francesco Guicciardini (1483-1540) y Nicolás Maquiavelo (1469-1527) a partir del uso que hacen estos autores de trespasiones (el amor, el miedo y el odio) y cómo estas últimas se relacionan con sus respectivas posturas sobre los sectores populares, las aristocracias, los liderazgos y las instituciones romanas y florentinas. En la segunda sección, más breve, se identifican temas y motivos de Maquiavelo y Guicciardini nen los planteamientos de Alexander Hamilton (1757-1804) y James Madison (1751-1836) sobre las instituciones republicanas, las élites y el pueblo. Finalmente, en las conclusiones se retoma el problema teórico político que motiva este capítulo: ¿es posible un abordaje de las tradiciones republicanas y sus figuras teóricas representativas sin caer en la dicotomía entre populares y elitistas?
Palabras clave: PASIONES , REPUBLICANISMOS , INSTITUCIONES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 385.0Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/189017
URL: https://herdereditorial.com/catalogo/filosofia/teorias-de-la-republica-y-practic
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Mattei, Eugenia; Rodríguez Rial, Gabriela; Republicanismos apasionados: De la Italia Renacentista a la fundación de Estados Unidos; Herder; 2021; 253-278
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES