Artículo
Generatividad: Noción clave para la comprensión de la vida adulta y la vejez
Fecha de publicación:
04/2022
Editorial:
Universidad Católica Argentina Facultad "Teresa de Ávila". Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social
Revista:
Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía
ISSN:
2718-7454
e-ISSN:
2718-7454
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Conocer las creencias y concepciones acerca del curso de la vida (ciclo vital) es importante para toda persona que está construyendo o ya puso en marcha un proyecto personal de vida, tendiente a perfeccionarse y así alcanzar su madurez y su plenitud como ser humano. Tener una concepción del ciclo vital completo permite poder visualizar mejor las metas a alcanzar y las tareas a realizar en cada etapa de dicho ciclo. Estas creencias y concepciones funcionan como marco de referencia mediante el cual cada sujeto evalúa su trayectoria evolutiva personal, toma decisiones en el momento presente y proyecta su futuro. El aporte de Erikson a la comprensión del ciclo vital completo ha sido fundamental, como también su concepto de epigénesis de la personalidad. Para alcanzar la madurez personal, la generatividad es una noción clave que supone previamente la confianza, la autoafirmación, la identidad y la intimidad. A su vez, la generatividad permite luego lograr la integridad. Por esto consideramos, en una primera instancia, el abordar los aportes de Erikson para luego presentar aportes más recientes de neoerkisonianos y de otros autores.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Moreno, José Eduardo; Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Rodriguez, Lucas Marcelo; Generatividad: Noción clave para la comprensión de la vida adulta y la vejez; Universidad Católica Argentina Facultad "Teresa de Ávila". Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía; 9; 4-2022; 1-77
Compartir