Artículo
El presente artículo propone revisar algunos aportes recientes de la Psicología Cognitiva del Pensamiento en relación con el control percibido y la salud. Se ha encontrado que ciertos fenómenos de la calibración, entendida como articulación entre el éxito subjetivo y el éxito objetivo, se encuentran vinculados con el locus de control interno y la salud en general. Para realizar un análisis preliminar del tema se revisaron diversos artículos que abordan el problema. Se concluye que la hipótesis de la relación entre la salud y ciertos niveles de sobreconfianza resulta admisible por razones conceptuales y empíricas. Se propone, asimismo, que la viabilidad de la propuesta debe decidirse a partir de la obtención de evidencia experimental controlada. Se proponen finalmente futuras líneas de investigación. The aim of the present contribution is to study a possible relationship between perceived control, some cognitive phenomena studied by the current cognitive psychology of thought and health. A link between the overconfidence bias, defined as the predominance of the subjective success over the objective success, and health in general is proposed. To achieve this aim a journal articles revision was conducted. Such revision suggests that the hypothesis about the actual relation between overconfidence and health is coherent, but needs empirical evaluation. Some conjectures for future research are finally stated.
Relación entre la sobreconfianza y el control percibido
Fecha de publicación:
04/2010
Editorial:
Universidad del Salvador
Revista:
Psicología y Psicopedagogía
ISSN:
1515-1182
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CALIBRACIÓN
,
SOBRECONFIANZA
,
SUBCONFIANZA
,
CONTROL
,
LOCUS
,
SALUD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pérez Olarte, Jenny Rocío; Macbeth, Guillermo Eduardo; Relación entre la sobreconfianza y el control percibido; Universidad del Salvador; Psicología y Psicopedagogía; 23; 2; 4-2010; 1-9
Compartir