Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.contributor.author
Ferrari, Claudia Noemí  
dc.date.available
2023-02-15T11:15:48Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Corica, Ana Rosa; Ferrari, Claudia Noemí; La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio; Universidad de Barcelona; Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas; 11; 3-2022; 131-152  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188040  
dc.description.abstract
En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, indagamos en la formación de estudiantes universitarios en Argentina futuros profesores de matemática acerca de las nociones de correlación y regresión. Reportamos resultados del análisis de la organización matemática propuesta para enseñar en la formación estadística de estos estudiantes. La descripción de la organización se realizó a partir de técnicas de revisión de documentos. Los resultados principales indican que las tareas que se proponen en la formación de profesores en matemática en torno a correlación y regresión son puntuales, rígidas y aisladas. Se requiere del estudio de tareas con datos reales y relevantes que promuevan la reflexión y el debate.  
dc.description.abstract
In this study, based on the Anthropological Theory of the Didactic, we investigate the training of mathematics pre-service teachers about the notions of correlation and regression in Argentina. We report the results of the analysis of the mathematical organization proposed to be taught in the statistical training of pre-service teachers. The description of the organization was made following document review techniques. The main results indicate that the tasks proposed in the training of mathematics pre-service teachers about correlation and regression are specific, rigid, and isolated. Consequently, tasks with real and relevant data are needed that promote reflection and debate.  
dc.description.abstract
En aquest treball fonamentat en la Teoria Antropològica del Didàctic, indaguem en la formació d’estudiants universitaris a l’Argentina futurs mestres de matemàtiques sobre les nocions de correlació i regressió. Reportem resultats de l’anàlisi de l’organització matemàtica proposada per a la formació estadística d’aquests estudiants. La descripció de l’organització es realitzà a partir de tècniques de revisió de documents. Els resultats principals indiquen que les tasques que es proposen en la formació de professors de matemàtiques vers la correlació i la regressió són puntuals, rígides i aïllades. Es necessiten, per tant, tasques amb dades reals i rellevants que promoguin la reflexió i el debat.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES  
dc.subject
REGRESIÓN  
dc.subject
CORRELACIÓN  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio  
dc.title
Teaching correlation and regression in mathematics teacher training: an exploratory study  
dc.title
L'ensenyament de la correlació i regressió en la formació de professors de matemàtiques: un estudi exploratori  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-09T16:03:37Z  
dc.identifier.eissn
2462-2737  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
131-152  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina  
dc.journal.title
Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/32997/37243