Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa
dc.contributor.author
Ferrari, Claudia Noemí
dc.date.available
2023-02-15T11:15:48Z
dc.date.issued
2022-03
dc.identifier.citation
Corica, Ana Rosa; Ferrari, Claudia Noemí; La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio; Universidad de Barcelona; Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas; 11; 3-2022; 131-152
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188040
dc.description.abstract
En este trabajo, con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico, indagamos en la formación de estudiantes universitarios en Argentina futuros profesores de matemática acerca de las nociones de correlación y regresión. Reportamos resultados del análisis de la organización matemática propuesta para enseñar en la formación estadística de estos estudiantes. La descripción de la organización se realizó a partir de técnicas de revisión de documentos. Los resultados principales indican que las tareas que se proponen en la formación de profesores en matemática en torno a correlación y regresión son puntuales, rígidas y aisladas. Se requiere del estudio de tareas con datos reales y relevantes que promuevan la reflexión y el debate.
dc.description.abstract
In this study, based on the Anthropological Theory of the Didactic, we investigate the training of mathematics pre-service teachers about the notions of correlation and regression in Argentina. We report the results of the analysis of the mathematical organization proposed to be taught in the statistical training of pre-service teachers. The description of the organization was made following document review techniques. The main results indicate that the tasks proposed in the training of mathematics pre-service teachers about correlation and regression are specific, rigid, and isolated. Consequently, tasks with real and relevant data are needed that promote reflection and debate.
dc.description.abstract
En aquest treball fonamentat en la Teoria Antropològica del Didàctic, indaguem en la formació d’estudiants universitaris a l’Argentina futurs mestres de matemàtiques sobre les nocions de correlació i regressió. Reportem resultats de l’anàlisi de l’organització matemàtica proposada per a la formació estadística d’aquests estudiants. La descripció de l’organització es realitzà a partir de tècniques de revisió de documents. Els resultats principals indiquen que les tasques que es proposen en la formació de professors de matemàtiques vers la correlació i la regressió són puntuals, rígides i aïllades. Es necessiten, per tant, tasques amb dades reals i rellevants que promoguin la reflexió i el debat.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES
dc.subject
REGRESIÓN
dc.subject
CORRELACIÓN
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La enseñanza de correlación y regresión en la formación de profesores de matemática: Un estudio exploratorio
dc.title
Teaching correlation and regression in mathematics teacher training: an exploratory study
dc.title
L'ensenyament de la correlació i regressió en la formació de professors de matemàtiques: un estudi exploratori
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-09T16:03:37Z
dc.identifier.eissn
2462-2737
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
131-152
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
dc.journal.title
Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/32997/37243
Archivos asociados