Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.contributor.author
Albarracin, Sofia  
dc.contributor.author
Russo, Daiana Paola  
dc.date.available
2023-02-14T14:25:35Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Lacunza, Ana Betina; Albarracin, Sofia; Russo, Daiana Paola; Habilidades sociales en adolescentes tempranos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 68; 1; 3-2022; 35-46  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187920  
dc.description.abstract
Los síntomas del trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH) afectan el funcionamiento social de niños y adolescentes. Objetivo: describir las habilidades de autocontrol y resolución de situaciones sociales en adolescentes tempranos con TDAH residentes en Tucumán (Argentina). Materiales y método: participaron 21 adolescentes tempranos escolarizados, de edad entre 10 y 12 años: 10 con y sin diagnóstico de TDAH. Se les administró individualmente: el Cuestionario de estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales (EIS), la Escala autocontrol de batería de socialización (BAS?3), la Encuesta sociodemográfica, la Escala adaptada de Swanson, Nolan y Pelham SNAP IV, la Escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC IV) y la Guía de observación comportamental para niños. Resultados: la corroboración del diagnóstico mostró sintomatología de TDAH en inatención, impulsividad e hiperactividad y comorbilidad con problemas del comportamiento. Los adolescentes del grupo clínico referían refirieron más estrategias agresivas e inhibidas para la resolución de problemas sociales y menor autocontrol que sus pares del grupo control. Discusión: estos datos permiten ampliar el campo de conocimientos sobre los déficits sociales vinculadas al TDAH a fin de implementar estrategias de intervención en el ámbito escolar.  
dc.description.abstract
The symptoms of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) affect the social functioning of children and adolescents. Objective: to describe the skills of self-control and resolution of social situations in early adolescents with ADHD living in Tucumán (Argentina). Materials and method: 21 early school adolescents between 10 and 12 years, participated: 10 with and without a diagnosis of ADHD. They were administered individually the Questionnaire of Cognitive strategies for solving social situations (EIS), the socialization Battery Self-Control scale (BAS-3), the sociodemographic survey, the adapted scale of Swanson, Nolan and Pelham, Snap IV, the Wechsler intelligence scale for children (WISC IV) and the Behavioral observation Guide for Children. Results: The corroboration of the diagnosis showed symptoms of ADHD in inattention, impulsiveness and hyperactivity and comorbidity with behavioral problems. adolescents in the clinical group reported more aggressive and inhibited strategies for solving social problems and less self-control than their peers in the control group. Discussion: these data allow expanding the field of knowledge about social deficits linked to ADHD in order to implement intervention strategies in the school environment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTOCONTROL  
dc.subject
PROBLEMAS SOCIALES  
dc.subject
AGRESIÓN  
dc.subject
ASERTIVIDAD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Habilidades sociales en adolescentes tempranos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad  
dc.title
Social skills in early adolescents with attention deficit hyperactivity disorder  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-09T16:02:14Z  
dc.identifier.eissn
2362-3829  
dc.journal.volume
68  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
35-46  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Psicología. Cátedra Teórica y Técnica de Exploración Psicologica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Albarracin, Sofia. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=134&IdAbonado=