Artículo
Los síntomas del trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH) afectan el funcionamiento social de niños y adolescentes. Objetivo: describir las habilidades de autocontrol y resolución de situaciones sociales en adolescentes tempranos con TDAH residentes en Tucumán (Argentina). Materiales y método: participaron 21 adolescentes tempranos escolarizados, de edad entre 10 y 12 años: 10 con y sin diagnóstico de TDAH. Se les administró individualmente: el Cuestionario de estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales (EIS), la Escala autocontrol de batería de socialización (BAS?3), la Encuesta sociodemográfica, la Escala adaptada de Swanson, Nolan y Pelham SNAP IV, la Escala de inteligencia Wechsler para niños (WISC IV) y la Guía de observación comportamental para niños. Resultados: la corroboración del diagnóstico mostró sintomatología de TDAH en inatención, impulsividad e hiperactividad y comorbilidad con problemas del comportamiento. Los adolescentes del grupo clínico referían refirieron más estrategias agresivas e inhibidas para la resolución de problemas sociales y menor autocontrol que sus pares del grupo control. Discusión: estos datos permiten ampliar el campo de conocimientos sobre los déficits sociales vinculadas al TDAH a fin de implementar estrategias de intervención en el ámbito escolar. The symptoms of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) affect the social functioning of children and adolescents. Objective: to describe the skills of self-control and resolution of social situations in early adolescents with ADHD living in Tucumán (Argentina). Materials and method: 21 early school adolescents between 10 and 12 years, participated: 10 with and without a diagnosis of ADHD. They were administered individually the Questionnaire of Cognitive strategies for solving social situations (EIS), the socialization Battery Self-Control scale (BAS-3), the sociodemographic survey, the adapted scale of Swanson, Nolan and Pelham, Snap IV, the Wechsler intelligence scale for children (WISC IV) and the Behavioral observation Guide for Children. Results: The corroboration of the diagnosis showed symptoms of ADHD in inattention, impulsiveness and hyperactivity and comorbidity with behavioral problems. adolescents in the clinical group reported more aggressive and inhibited strategies for solving social problems and less self-control than their peers in the control group. Discussion: these data allow expanding the field of knowledge about social deficits linked to ADHD in order to implement intervention strategies in the school environment.
Habilidades sociales en adolescentes tempranos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Título:
Social skills in early adolescents with attention deficit hyperactivity disorder
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista:
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN:
0001-6896
e-ISSN:
2362-3829
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AUTOCONTROL
,
PROBLEMAS SOCIALES
,
AGRESIÓN
,
ASERTIVIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Lacunza, Ana Betina; Albarracin, Sofia; Russo, Daiana Paola; Habilidades sociales en adolescentes tempranos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 68; 1; 3-2022; 35-46
Compartir