Libro
Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina: El conocimiento científico y la Metodología de la investigación
Magallanes, Graciela Susana; Gandía, Claudia Liliana; Rey, Omar A.; Sambuelli, Rubén H.; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; Martinenco, Rebeca Mariel
; Civeriati, Osvaldo R.; Ramat, María José; Maldonado Bonsignore, Pablo
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Estudios Sociológicos Editora
ISBN:
978-987-3713-46-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Con el propósito de proseguir estudios acerca de los estudiantes de la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Villa María, el presente libro explora las experiencias en el tránsito formativo del tercer año de la carrera de grado, focalizándose en las comprensiones acerca de la ciencia, el conocimiento científico y la metodología de la investigación.En esa dirección, las sucesivas aproximaciones que se realizan en los distintos capítulos tensan los diálogos en lo que respecta a las formas de comprensión cognitivo-emocionales acerca del conocimiento científico y sus metodologías, y atendiendo a las discusiones actuales que se plantean en estudios sobre esta temática en distintos niveles.El presente es una contribución que intenta aproximarse a los desafíos e incertidumbres en la ciencia y los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos al conocimiento científico. Los distintos capítulos ofrecen una posibilidad recurrente para abrir lecturas acerca de la densidad de variables que se ponen en juego en los procesos comprensivos ligados a la ciencia por parte de los estudiantes de Medicina, a partir de una experiencia realizada en el marco del espacio curricular Anatomía Patológica y Fisiopatología. En el apéndice del libro, el lector tendrá la posibilidad de transitar por un conjunto de escritos acerca de la sociología del conocimiento científico en la educación superior vinculada con la educación médica en el nivel de grado. Se incluyen estudios previos realizados por una parte del equipo de investigación con estudiantes de primer año de la carrera de Medicina que cursaban Anatomía Aplicada. Preocupados por los avances y desarrollos científicos y metodológicos y sus vinculaciones con la formación de grado de quienes se encuentran en tránsito para el acceso a la titulación de Médicos, este texto ofrece humildemente algunas aproximaciones a las comprensiones de los estudiantes que se espera colaboren en profundizar los estudios para abordar la complejidad de la temática. Si hubiera un interés especial en esos procesos, es por las preocupaciones acerca de las problemáticas que los estudios más actuales vienen advirtiendo y recomendando para la Educación Superior y la investigación en las nuevas dinámicas. En ese sentido, esta investigación se hace eco de esas realidades y la importancia estratégica de la vida académica de los estudiantes y sus trayectorias de formación en la educación médica.
Palabras clave:
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
,
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
,
MEDICINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CCT - CORDOBA)
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Magallanes, Graciela Susana; Gandía, Claudia Liliana; Rey, Omar A.; Sambuelli, Rubén H.; Mellano, Silvia Beatriz; et al.; Comprensiones en la resolución de problemas en estudiantes de Medicina: El conocimiento científico y la Metodología de la investigación; Estudios Sociológicos Editora; 2020; 232
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Magallanes, Graciela Susana; Gandía, Claudia Liliana; Rey, Omar; Sambuelli, Rubén; Mellano, Silvia Beatriz; Zazú, Alan; Martinenco, Rebeca Mariel ; Civeriati, Osvaldo R.; Ramat, María; Maldonado Bonsignore, Pablo (Brujas, 2019)