Artículo
La parentalidad positiva comprende aquellas acciones de los cuidadores primarios que promueven el desarrollo integral de niños/as. Asimismo, esto incluye las capacidades prácticas entendidas como competencias parentales, dentro de las cuales se encuentran por un lado la formativa, haciendo alusión a la socialización y el aprendizaje de sus hijos/ as y, por otro lado, las competencias vinculares al promover una relación basada en apego seguro, calidez y sensibilidad. En tercer lugar, las competencias protectoras se expresan en acciones que buscan garantizar la seguridad integral de los infantes y finalmente, las reflexivas, consisten en la metacognición y monitoreo de los cuidadores sobre sus prácticas parentales. El sostenimiento de prácticas parentales positivas se presenta como un factor de protección ante experiencias adversas, siendo de relevancia para el desarrollo bio-psico-social de los infantes. Por consiguiente, el presente estudio exploró la relación entre la Parentalidad Positiva, las competencias parentales (Escala de Parentalidad Positiva; EP2) y el tiempo disponible de los cuidadores para compartir espacios y realizar actividades con sus hijos e hijas de entre 0 y 3 años, como también así su asociación con los momentos de descanso y de ocio de los padres/madres. Se halló una asociación positiva entre la parentalidad positiva y el tiempo de descanso, la realización de actividades específicas con niños/as, y momentos de esparcimiento de los cuidadores primarios. Esto es de gran relevancia dada la influencia de las prácticas parentales en el desarrollo de niños/as, permitiendo generar intervenciones a futuro que propicien el bienestar de cuidadores primarios y sus hijos/as. Positive parenting includes those actions of primary caregivers that promote the comprehensive development of children. Likewise, this includes the practical capacities understood as parental competences, within which are on the one hand the formative one, alluding to the socialization and learning of their children and, on the other hand, the bonding competences when promoting a relationship. based on secure attachment, warmth and sensitivity. Thirdly, protective competencies are expressed in actions that seek to guarantee the comprehensive safety of infants and finally, reflexive competencies consist of metacognition and monitoring of caregivers about their parental practices. The maintenance of positive parental practices is presented as a protection factor against adverse experiences, being relevant for the bio-psycho-social development of infants. Therefore, the present study explored the relationship between Positive Parenting, parenting skills (Positive Parenting Scale; EP2) and the time available for caregivers to share spaces and carry out activities with their sons and daughters between 0 and 3 years of age. as well as its association with the moments of rest and leisure of the parents. A positive association was found between positive parenting and rest time, carrying out specific activities with children, and leisure time for primary caregivers. This is of great relevance given the influence of parental practices on the development of children, allowing the generation of future interventions that promote the well-being of primary caregivers and their children.
Parentalidad Positiva y Competencias Parentales en cuidadores primarios de niños y niñas de 0 a 3 años
Título:
Positive parenting and parental competences in primary caregivers of children from 0 to 3 years old
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Universidad Abierta Interamericana
Revista:
Psicología del desarrollo
ISSN:
1853-8746
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Simaes, Ailin Charo; Gómez, Florencia Natalí; Caccia, Paula Agustina; Mancini, Natalia Ailín; Parentalidad Positiva y Competencias Parentales en cuidadores primarios de niños y niñas de 0 a 3 años; Universidad Abierta Interamericana; Psicología del desarrollo; 2; 3-2022; 37-48
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