Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nuñez, Pedro Fernando  
dc.contributor.author
Litichever, Lucia  
dc.date.available
2023-02-03T16:43:40Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Nuñez, Pedro Fernando; Litichever, Lucia; Radiografía de la experiencia escolar: ser joven (es) en la escuela; Grupo Editor Universitario; Aula Taller; 2015; 84  
dc.identifier.isbn
978-987-1309-19-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186811  
dc.description.abstract
Este libro recoge un conjunto de investigaciones realizadas por los autores en el Área de Educación de la FLACSO Argentina, con la pretensión de aportar ideas que contribuyan a la reflexión sobre las características que asume la experiencia juvenil en el espacio escolar. El recorrido abarca casi una década de estudios sobre la escuela secundaria, con foco en los procesos de desigualdad, los vínculos entre jóvenes y adultos, la convivencia escolar y las formas contemporáneas de participación política. En estas páginas se traza una radiografía del nivel secundario que considera las percepciones juveniles. Apelamos a la metáfora médica porque, como es sabido, una radiografía es una técnica diagnóstica que, al exponer al receptor a una fuente de radiación de alta energía, logra una imagen donde las partes más densas aparecen con diferentes tonos dentro de una escala de grises y, a través de su uso, permite detectar fisuras, grietas que posibiliten contar con una pintura más amplia del objeto observado. Tenemos la intención de contemplar aquellos aspectos más visibles como los que suelen ser menos considerados en la construcción de las problemáticas educativas. Asimismo, buscamos preguntarnos por las características que asume la experiencia escolar juvenil en este nuevo escenario, indagando particularmente en las configuraciones construidas en las instituciones escolares, con la intención de desentrañar las tensiones, conflictos y los cambios que ocurren. El libro aborda una serie de interrogantes en torno a por un lado la necesidad de replantearse los significados de la escuela secundaria así como las expectativas de las y los jóvenes acerca de lo que pudiera ocurrir en el espacio escolar: ¿qué sentidos encuentran las y los jóvenes a la escuela secundaria? ¿Cuáles son los motivos por los que eligieron sus escuelas? ¿Qué les gusta y qué aspectos cambiarían? Por otro lado acerca de los procesos de convivencia: ¿qué cuestiones se regulan y sobre quiénes? ¿Qué características asume la convivencia escolar y cuántas diferencias existen con la tradición disciplinaria? ¿Cuáles son las normas que regulan las interacciones escolares y qué tipo de vínculos se consolida? Por último, se indaga sobre las formas contemporáneas de construcción de la ciudadanía: ¿cuáles son los espacios de participación política juvenil? ¿Qué figuras de ciudadanía emergen en el marco del proceso de fragmentación educativa? ¿Cuáles son las injusticias que activan la movilización estudiantil?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Grupo Editor Universitario; Aula Taller  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject
CONVIVENCIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Radiografía de la experiencia escolar: ser joven (es) en la escuela  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-02T23:26:30Z  
dc.journal.pagination
84  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Litichever, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?campo=isbn&texto=978-987-1309&id_libro=1174