Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tarzibachi, Eugenia  
dc.date.available
2023-02-01T12:31:10Z  
dc.date.issued
2010-01  
dc.identifier.citation
Tarzibachi, Eugenia; Mujer anzuelo: Desnudar la mirada en la visión de un cuerpo inesperado; Universidad Complutense de Madrid; Pensar la publicidad; 4; 1; 1-2010; 227-246  
dc.identifier.issn
1887-8598  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186399  
dc.description.abstract
Las publicidades gráficas aparecidas en revistas femeninas contemporáneas permiten reconocer un régimen de visibilidad hegemónico de lo femenino que articula sentidos en torno al significante vacío «mujer». Este trabajo se inicia con el análisis de una imagen que no-publicitaria (no en un sentido convencional) aparecida en una revista femenina en razón de las posibilidades que ofrece para explicitar ciertos aspectos del mencionado régimen. Se trata de una imagen inesperada, disruptiva y conmovedora del cuerpo de una mujer que muestra a contraluz aquella imagen clisé de la mujer en la publicidad. Para realizar su análisis utilizamos la propuesta analítica de la semiótica para mostrar su insuficiencia explicativa, motivo por el que recurrimos a un análisis intersticial o entre imágenes. Por último, ofrecemos una hipótesis respecto de la mutua implicación de estas imágenes. Su selección fue motivada por el planteo inspirador de Susan Sontag quien sostuviera que imagen-clisé e imagen-conmoción son dos aspectos de la misma presencia.  
dc.description.abstract
The printed advertisements featured in contemporary women's magazines suggest an hegemonic regime of visibility that articulates the feminine around the empty signifier of "woman”. This article begins with the analysis of a non-advertising image (at least in the conventional way) that appeared in a women's magazine, which seems to explain certain aspects of the aforementioned regime. This shows an unexpected, disruptive and touching image of a woman’s body, which depicts backlighting the stereotype of women in advertising. To perform the analysis we will use the proposed analytical semiotics methodology to show their insufficient explanation, which is why we turn to an interstitial analysis or an analysis between images. Finally, we offer a hypothesis for the mutual dependence of these images. Its selection was catalyzed by the inspirational proposal by Susan Sontag who argued that image-shock and image-cliché are two aspects of the same premises.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Publicidad  
dc.subject
Mujer  
dc.subject
Cultura visual  
dc.subject
Punctum  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mujer anzuelo: Desnudar la mirada en la visión de un cuerpo inesperado  
dc.title
“Hook” Woman: Undressing the look in the image of an unexpected body  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-31T17:39:01Z  
dc.identifier.eissn
1989-5143  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
227-246  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Tarzibachi, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Pensar la publicidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010120227A  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3440020