Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tarzibachi, Eugenia
dc.date.available
2023-02-01T12:31:10Z
dc.date.issued
2010-01
dc.identifier.citation
Tarzibachi, Eugenia; Mujer anzuelo: Desnudar la mirada en la visión de un cuerpo inesperado; Universidad Complutense de Madrid; Pensar la publicidad; 4; 1; 1-2010; 227-246
dc.identifier.issn
1887-8598
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186399
dc.description.abstract
Las publicidades gráficas aparecidas en revistas femeninas contemporáneas permiten reconocer un régimen de visibilidad hegemónico de lo femenino que articula sentidos en torno al significante vacío «mujer». Este trabajo se inicia con el análisis de una imagen que no-publicitaria (no en un sentido convencional) aparecida en una revista femenina en razón de las posibilidades que ofrece para explicitar ciertos aspectos del mencionado régimen. Se trata de una imagen inesperada, disruptiva y conmovedora del cuerpo de una mujer que muestra a contraluz aquella imagen clisé de la mujer en la publicidad. Para realizar su análisis utilizamos la propuesta analítica de la semiótica para mostrar su insuficiencia explicativa, motivo por el que recurrimos a un análisis intersticial o entre imágenes. Por último, ofrecemos una hipótesis respecto de la mutua implicación de estas imágenes. Su selección fue motivada por el planteo inspirador de Susan Sontag quien sostuviera que imagen-clisé e imagen-conmoción son dos aspectos de la misma presencia.
dc.description.abstract
The printed advertisements featured in contemporary women's magazines suggest an hegemonic regime of visibility that articulates the feminine around the empty signifier of "woman”. This article begins with the analysis of a non-advertising image (at least in the conventional way) that appeared in a women's magazine, which seems to explain certain aspects of the aforementioned regime. This shows an unexpected, disruptive and touching image of a woman’s body, which depicts backlighting the stereotype of women in advertising. To perform the analysis we will use the proposed analytical semiotics methodology to show their insufficient explanation, which is why we turn to an interstitial analysis or an analysis between images. Finally, we offer a hypothesis for the mutual dependence of these images. Its selection was catalyzed by the inspirational proposal by Susan Sontag who argued that image-shock and image-cliché are two aspects of the same premises.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Publicidad
dc.subject
Mujer
dc.subject
Cultura visual
dc.subject
Punctum
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Mujer anzuelo: Desnudar la mirada en la visión de un cuerpo inesperado
dc.title
“Hook” Woman: Undressing the look in the image of an unexpected body
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-01-31T17:39:01Z
dc.identifier.eissn
1989-5143
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
227-246
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Tarzibachi, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Pensar la publicidad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010120227A
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3440020
Archivos asociados