Artículo
Las publicidades gráficas aparecidas en revistas femeninas contemporáneas permiten reconocer un régimen de visibilidad hegemónico de lo femenino que articula sentidos en torno al significante vacío «mujer». Este trabajo se inicia con el análisis de una imagen que no-publicitaria (no en un sentido convencional) aparecida en una revista femenina en razón de las posibilidades que ofrece para explicitar ciertos aspectos del mencionado régimen. Se trata de una imagen inesperada, disruptiva y conmovedora del cuerpo de una mujer que muestra a contraluz aquella imagen clisé de la mujer en la publicidad. Para realizar su análisis utilizamos la propuesta analítica de la semiótica para mostrar su insuficiencia explicativa, motivo por el que recurrimos a un análisis intersticial o entre imágenes. Por último, ofrecemos una hipótesis respecto de la mutua implicación de estas imágenes. Su selección fue motivada por el planteo inspirador de Susan Sontag quien sostuviera que imagen-clisé e imagen-conmoción son dos aspectos de la misma presencia. The printed advertisements featured in contemporary women's magazines suggest an hegemonic regime of visibility that articulates the feminine around the empty signifier of "woman”. This article begins with the analysis of a non-advertising image (at least in the conventional way) that appeared in a women's magazine, which seems to explain certain aspects of the aforementioned regime. This shows an unexpected, disruptive and touching image of a woman’s body, which depicts backlighting the stereotype of women in advertising. To perform the analysis we will use the proposed analytical semiotics methodology to show their insufficient explanation, which is why we turn to an interstitial analysis or an analysis between images. Finally, we offer a hypothesis for the mutual dependence of these images. Its selection was catalyzed by the inspirational proposal by Susan Sontag who argued that image-shock and image-cliché are two aspects of the same premises.
Mujer anzuelo: Desnudar la mirada en la visión de un cuerpo inesperado
Título:
“Hook” Woman: Undressing the look in the image of an unexpected body
Fecha de publicación:
01/2010
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Pensar la publicidad
ISSN:
1887-8598
e-ISSN:
1989-5143
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Publicidad
,
Mujer
,
Cultura visual
,
Punctum
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Citación
Tarzibachi, Eugenia; Mujer anzuelo: Desnudar la mirada en la visión de un cuerpo inesperado; Universidad Complutense de Madrid; Pensar la publicidad; 4; 1; 1-2010; 227-246
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