Artículo
El presente artículo busca recuperar y analizar, mediante una sistematización de experiencias, aprendizajes surgidos en una práctica extensionista de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.) con actores de una escuela de gestión social de la periferia de Rosario. Esta práctica se concretó por medio del proyecto de Compromiso Social Universitario ?Portugués e integración? que procuró acercar a los estudiantes de esta escuela al portugués como lengua de integración, buscando favorecer las reflexiones sobre la construcción de una ciudadanía regional. A su vez, procuramos fomentar en los estudiantes universitarios la reflexión crítica y la acción transformadora a través de la implementación de un programa que contemplase la realidad social, cultural y económica de la comunidad. Para ello, nos posicionamos en la línea teórica de la Extensión Crítica, entendiendo que la integralidad de funciones (docencia, extensión e investigación) es fundamental para promover un proceso formativo integral. This article seeks to reflect upon and analyze, through an incipient systematization of experiences, the learning experience of students from a social management school on the outskirts of Rosario. The project of CSU "Portuguese and integration" of the Languages Program of the UNR, seeks to promote reflection on the construction of regional citizenship by presenting Portuguese as a “language of integration”. We also try to encourage critical thinking and transformative action within university students through the implementation of a program that evokes contemplation about the community's social, cultural and economic reality. In order to achieve our goals, we assume the theoretical assumptions of “Critical Extension”, and we firmly believe that the integration of functions (teaching, extension and research) should be always considered as an integral training process.
Extensión crítica e integralidad de funciones en las prácticas de enseñanza de portugués como lengua de integración regional en una escuela de gestión social
Título:
Critical extention and functional integration of teaching practices of Portuguese as a regional integration language in a social management school
Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia Irene
; Capeletti, Dalila; Camargo Angelucci, Thalita
; García Giménez, Pablo
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Revista:
Perspectivas
ISSN:
2525-1112
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia Irene; Capeletti, Dalila; Camargo Angelucci, Thalita; García Giménez, Pablo; Extensión crítica e integralidad de funciones en las prácticas de enseñanza de portugués como lengua de integración regional en una escuela de gestión social; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 5; 9; 7-2020; 505-521
Compartir
Altmétricas