Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Extensión crítica e integralidad de funciones en las prácticas de enseñanza de portugués como lengua de integración regional en una escuela de gestión social

Título: Critical extention and functional integration of teaching practices of Portuguese as a regional integration language in a social management school
Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia IreneIcon ; Capeletti, Dalila; Camargo Angelucci, ThalitaIcon ; García Giménez, Pablo
Fecha de publicación: 07/2020
Editorial: Universidad Nacional de Rosario
Revista: Perspectivas
ISSN: 2525-1112
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias; Lingüística; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente artículo busca recuperar y analizar, mediante una sistematización de experiencias, aprendizajes surgidos en una práctica extensionista de la Escuela de Lenguas de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.) con actores de una escuela de gestión social de la periferia de Rosario. Esta práctica se concretó por medio del proyecto de Compromiso Social Universitario ?Portugués e integración? que procuró acercar a los estudiantes de esta escuela al portugués como lengua de integración, buscando favorecer las reflexiones sobre la construcción de una ciudadanía regional. A su vez, procuramos fomentar en los estudiantes universitarios la reflexión crítica y la acción transformadora a través de la implementación de un programa que contemplase la realidad social, cultural y económica de la comunidad. Para ello, nos posicionamos en la línea teórica de la Extensión Crítica, entendiendo que la integralidad de funciones (docencia, extensión e investigación) es fundamental para promover un proceso formativo integral.
 
This article seeks to reflect upon and analyze, through an incipient systematization of experiences, the learning experience of students from a social management school on the outskirts of Rosario. The project of CSU "Portuguese and integration" of the Languages Program of the UNR, seeks to promote reflection on the construction of regional citizenship by presenting Portuguese as a “language of integration”. We also try to encourage critical thinking and transformative action within university students through the implementation of a program that evokes contemplation about the community's social, cultural and economic reality. In order to achieve our goals, we assume the theoretical assumptions of “Critical Extension”, and we firmly believe that the integration of functions (teaching, extension and research) should be always considered as an integral training process.
 
Palabras clave: EXTENSIÓN CRÍTICA , SISTEMATIZACIÓN , PORTUGUÉS EN LA ESCUELA MEDIA , INTEGRACIÓN REGIONAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 284.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/185819
URL: https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/index.php/PRCS/article/view/174
DOI: https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.174
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia Irene; Capeletti, Dalila; Camargo Angelucci, Thalita; García Giménez, Pablo; Extensión crítica e integralidad de funciones en las prácticas de enseñanza de portugués como lengua de integración regional en una escuela de gestión social; Universidad Nacional de Rosario; Perspectivas; 5; 9; 7-2020; 505-521
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES