Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lovey, Juan Pablo
dc.contributor.author
de Seta, Damián
dc.contributor.author
Mandolesi, Melisa
dc.contributor.author
Majul, Sofía
dc.contributor.author
Borgobello, Ana
dc.date.available
2023-01-26T17:49:45Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Lovey, Juan Pablo; de Seta, Damián; Mandolesi, Melisa; Majul, Sofía; Borgobello, Ana; Experiencias docentes en relación con el uso de TIC a partir de la pandemia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 41; 6-2021; 95-117
dc.identifier.issn
2618-4052
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185815
dc.description.abstract
Este estudio se centra en el análisis de experiencias docentes en el marco de prácticas de enseñanza y aprendizaje relacionadas al uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito universitario, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por COVID-19. Se diseñó una consigna escrita para solicitar la producción de narraciones y un cuestionario semiestructurado autoadministrado digital destinado a docentes de la Carrera de Psicología de una universidad pública de Argentina. Para las narraciones docentes se utilizó análisis de contenido cualitativo del que surgieron categorías que fueron construidas en forma dialéctica entre los datos, la experiencia docente y la lectura de literatura especializada. Para los datos obtenidos de los cuestionarios se realizó un estudio descriptivo. Se analizaron narraciones y cuestionarios de docentes con edades entre 32 y 54 años. Se halló escasa formación docente con relación al uso de TIC previa a la pandemia. En cuanto a las narraciones, predominaron aspectos relacionados a la revisión de los propios proyectos pedagógicos de las prácticas docentes en educación superior.
dc.description.abstract
This paper focuses on the analysis of teaching experiences related to the information and communications technology (ICT) use at university during social, preventive and mandatory isolation due COVID-19 pandemic time. The sample was constituted by ten Psychology teachers at a public university in Argentina, between 32 and 54 years old. A written production was asked to university teachers about their experiences. Additionally, a simple and self-administered online survey was applied. For the teaching narratives, qualitative content analysis was used, some categories emerged from constructed dialectically between the data, the teaching experience narratives and the specialized literature ideas. Descriptive analysis was used for the data obtained from the questionnaires. Experiences narrated and surveys indicated a low percentage of teacher training in relation to the use of ICT prior to the pandemic time. Narratives showed aspects related to the revision of the pedagogical projects of teaching practices in higher education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EXPERIENCIAS DOCENTES
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
TIC
dc.subject
ASPO
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Experiencias docentes en relación con el uso de TIC a partir de la pandemia
dc.title
Teaching experiences in relation to the use of ICT from the pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-06T10:48:42Z
dc.journal.number
41
dc.journal.pagination
95-117
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Lovey, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: de Seta, Damián. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Majul, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Revista IRICE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1449
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1449
Archivos asociados