Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Pizzio, Ludmila  
dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.date.available
2023-01-26T17:41:14Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Di Pizzio, Ludmila; Borgobello, Ana; Psicología educativa: diversos enfoques sobre lectoescritura y comprensión lectora en publicaciones actuales; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas Metodológicas; 19; 7-2019; 1-17  
dc.identifier.issn
2618-4125  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185812  
dc.description.abstract
El objetivo fue identificar abordajes sobre lectura y comprensión lectora analizando diferencias y similitudes explícitas en publicaciones en el área temática. Se seleccionaron doce artículos recientes de la revista española “Psicología Educativa” debido a su impacto en el área de estudio en habla hispana. Los resultados mostraron predominancia de estudios sobre indicadores de comprensión lectora cuantitativos con cuestionarios y aplicados en niños de escuela primaria y secundaria. En el corpus analizado hubo predilección por investigaciones estructuradas y ortodoxas, con análisis de datos cuantitativos y utilización de instrumentos estandarizados mostrándose escasamente la comprensión lectora como construcción situada.  
dc.description.abstract
The aim was identify approaches on literacy and reading comprehension analyzing differences and explicit similarities in publications in this epistemic area. There were selected 12 recent papers belonging to the Spanish journal “Psicología Educativa”, the most impacting in the area in Spanish context. The results showed predominance of studies on indicators of reading comprehension and quantitative studies with questionnaires applied to primary and secondary school children. The corpus analyzed had predilection for structured and orthodox research studies, with quantitative data analysis and the use of standardized instruments dismissing the idea of comprehension as a situated construction.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Lanús  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOLOGÍA EDUCATIVA  
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA  
dc.subject
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES  
dc.subject
ÁMBITO EDUCATIVO  
dc.subject
LECTOESCRITURA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Psicología educativa: diversos enfoques sobre lectoescritura y comprensión lectora en publicaciones actuales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-22T14:23:52Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Lanús  
dc.description.fil
Fil: Di Pizzio, Ludmila. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas Metodológicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/2433  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18294/pm.2019.2433