Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Psicología educativa: diversos enfoques sobre lectoescritura y comprensión lectora en publicaciones actuales

Di Pizzio, Ludmila; Borgobello, AnaIcon
Fecha de publicación: 07/2019
Editorial: Universidad Nacional de Lanús
Revista: Perspectivas Metodológicas
ISSN: 2618-4125
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo fue identificar abordajes sobre lectura y comprensión lectora analizando diferencias y similitudes explícitas en publicaciones en el área temática. Se seleccionaron doce artículos recientes de la revista española “Psicología Educativa” debido a su impacto en el área de estudio en habla hispana. Los resultados mostraron predominancia de estudios sobre indicadores de comprensión lectora cuantitativos con cuestionarios y aplicados en niños de escuela primaria y secundaria. En el corpus analizado hubo predilección por investigaciones estructuradas y ortodoxas, con análisis de datos cuantitativos y utilización de instrumentos estandarizados mostrándose escasamente la comprensión lectora como construcción situada.
 
The aim was identify approaches on literacy and reading comprehension analyzing differences and explicit similarities in publications in this epistemic area. There were selected 12 recent papers belonging to the Spanish journal “Psicología Educativa”, the most impacting in the area in Spanish context. The results showed predominance of studies on indicators of reading comprehension and quantitative studies with questionnaires applied to primary and secondary school children. The corpus analyzed had predilection for structured and orthodox research studies, with quantitative data analysis and the use of standardized instruments dismissing the idea of comprehension as a situated construction.
 
Palabras clave: PSICOLOGÍA EDUCATIVA , COMPRENSIÓN LECTORA , DIFERENCIAS Y SIMILITUDES , ÁMBITO EDUCATIVO , LECTOESCRITURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 208.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/185812
URL: http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/2433
DOI: https://doi.org/10.18294/pm.2019.2433
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Di Pizzio, Ludmila; Borgobello, Ana; Psicología educativa: diversos enfoques sobre lectoescritura y comprensión lectora en publicaciones actuales; Universidad Nacional de Lanús; Perspectivas Metodológicas; 19; 7-2019; 1-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES