Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Said, Shirly Laura
dc.contributor.author
Kriger, Miriam Elizabeth
dc.date.available
2023-01-26T11:17:45Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
¿Cómo "tener el secundario"?: Relatos de jóvenes en torno a la prueba escolar; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 1-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185662
dc.description.abstract
En este trabajo indagamos el valor simbólico que jóvenes estudiantes de un Bachillerato Popular (BP) le atribuyen a la finalización de la escuela secundaria. Puntualmente, analizamos el modo en que viven la prueba escolar, y las implicancias específicas que ésta adopta en un BP. En el marco de una investigación doctoral en curso, que despliega una estrategia metodológica cualitativa de orientación etnográfica, se analizan relatos biográficos de dos jóvenes estudiantes varones de un BP del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), producidos en entrevistas realizadas en 2017. Se encuentra que tanto atravesar como superar la prueba escolar tiene distintas implicancias para ellos, en función de su situación familiar, condición objetiva de clase y trayectoria escolar. Aun así, ambos reconocen el espacio del BP como posibilitador del acceso al título secundario, pero presentan la contención recibida como un soporte no del todo legítimo, que contraría el ideal meritocrático del individuo que se hace a sí mismo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JUVENTUDES
dc.subject
TRAYECTORIAS ESCOLARES
dc.subject
EDUCACION DE ADULTOS
dc.subject
PRUEBA ESCOLAR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Cómo "tener el secundario"?: Relatos de jóvenes en torno a la prueba escolar
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-09-19T15:33:49Z
dc.journal.pagination
1-6
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Said, Shirly Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2019
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia
dc.date.evento
2019-11
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.revista
Memorias del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXVI Jornadas de Investigación; XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional y I Encuentro de Musicoterapia
dc.type
Congreso
Archivos asociados