Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Camargo Angelucci, Thalita  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2023-01-24T19:52:40Z  
dc.date.issued
2020-04  
dc.identifier.citation
Camargo Angelucci, Thalita; Pozzo, María Isabel Rita; Estudiantes brasileños en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario (Argentina): implicancias interlingüísticas; Universidade Estadual de Campinas; Trabalhos em Linguística Aplicada; 59; 1; 4-2020; 807-833  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185476  
dc.description.abstract
Globalmente, la migración estudiantil universitaria aumenta. En Latinoamérica, Argentina se destaca como epicentro de los intereses de extranjeros, especialmente en las carreras de Medicina. Brasil restringe el acceso a la universidad vía examen de ingreso. En los últimos años, el número de inscritos brasileños en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe/Argentina) ha aumentado significativamente. Este fenómeno se presenta en la agenda de los medios de comunicación; sin embargo, los estudios académicos al respecto son escasos. Por esto, el objetivo de este estudio fue analizar las implicancias lingüísticas del fenómeno en relación a: a) la reciente política lingüística universitaria (exigencia de certificación en idioma español a ingresantes no hispanohablantes); b) la formación de comunidades lingüísticas cerradas; y c) el posicionamiento en un paradigma médico, que usa jerga propia. Partimos del marco teórico de la Sociolingüística (ROTAETXE AMUSATEGI, 1990), específicamente de las Políticas Lingüísticas (CALVET, 2007; ARNOUX, 2000), y adoptamos conceptos teórico-metodológicos del Análisis de Discurso (ORLANDI, 2015, 2011; PÊCHEUX, 1975/2016) para construir y analizar el siguiente corpus: documentos institucionales, noticias periodísticas y entrevistas semiestructuradas. De acuerdo a los tres objetivos propuestos, el análisis señala que: a) la aprobación en el examen de lengua española no garantiza el desarrollo expresivo en el contexto áulico, b) el fortalecimiento de la comunidad de brasileños interfiere en su apropiación del idioma español y c) no se constata dificultades lingüísticas sustanciales respecto a la apropiación de la jerga médica. A modo de conclusión, consideramos apremiante fortalecer las políticas lingüísticas e interculturales universitarias volcadas al acogimiento de estudiantes extranjeros, sobretodo en el campo de la formación en Medicina.  
dc.description.abstract
Globally, university migration increases. In Latin America, Argentina stands out as the epicenter of the interests of foreigners, especially in medical careers. Brazil restricts access to the university through an entrance examination. In recent years, the number of Brazilian students in the Faculty of Medical Sciences of the National University of Rosario has increased significantly. This phenomenon is presented in the media agenda; however, academic studies are scarce. Therefore, it is aimed to analyze the linguistic implications of this phenomenon in relation to: a) the recent university language policy (require certification in Spanish to non-Spanish speakers); b) the formation of closed linguistic communities; and c) the positioning in a medical paradigm, which uses its own jargon. The study is based on the theoretical framework of Sociolinguistics (ROTAETXE AMUSATEGI, 1990), specifically on Linguistic Policies (CALVET, 2007; ARNOUX, 2000), and on theoreticalmethodological concepts of Discourse Analysis (ORLANDI, 2015, 2011; PÊCHEUX, 1975/2016) to build and analyze the following linguistic corpus: institutional documents, online news and semi-structured interviews. According to the three proposed objectives, the analysis indicates that: a) the approval in the Spanish language test does not guarantee the expressive development in the academic context, b) the strengthening of the Brazilian community interferes with its appropriation of the Spanish language and c) there are no substantial linguistic difficulties regarding the appropriation of medical jargon. It advocates strengthening university linguistic and intercultural policies aimed at fostering foreign students, especially in the field of medical training.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACIÓN ESTUDIANTIL  
dc.subject
POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS  
dc.subject
MEDICINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Estudiantes brasileños en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario (Argentina): implicancias interlingüísticas  
dc.title
Brazilian students at the Faculty of Medical Sciences of Rosario (Argentina): interlinguistic implications  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T21:15:49Z  
dc.identifier.eissn
2175-764X  
dc.journal.volume
59  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
807-833  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campinas  
dc.description.fil
Fil: Camargo Angelucci, Thalita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Trabalhos em Linguística Aplicada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/tla/a/YtZJmQ7w7SX67rd99tkMrqk/?lang=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/010318135095515912020