Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Morguen, Nicolás Jorge
dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad
dc.date.available
2023-01-24T19:30:14Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Morguen, Nicolás Jorge; Castellaro, Mariano Andrés; Peralta, Nadia Soledad; Modalidades de razonamiento en díadas durante la resolución de problemas lógicos; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 23; 43; 12-2019; 1-28
dc.identifier.issn
0124-0137
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185472
dc.description.abstract
Objetivos: (a) identificar cualitativamente modalidades de razonamiento en díadas que resuelven problemas lógicos; (b) explorar si éstas varían en función de tres tipos de composición diádica: dos compañeros de baja competencia (simetría baja), dos compañeros de alta competencia (simetría alta) y un compañero de baja competencia junto a otro de alta competencia (asimetría). Método: Participaron 36 díadas (72 sujetos, edad: M=11 años, 3 meses; DE= 7 meses), de alumnos de quinto y sexto grado de primaria de Rosario (Argentina) La tarea consistió en una serie de diez ítems lógicos de dificultad creciente (matrices progresivas). Ésta fue realizada de dos maneras: primero, de modo individual; segundo, bajo una modalidad colaborativa (en díada). El análisis de contenido se concentró en ítems seleccionados intencionalmente y estuvo basado en la construcción recursiva de categorías (método comparativo constante). Resultados: El análisis de las interacciones permitió identificar seis modalidades básicas de razonamiento, que fueron desde un nivel inicial basado en una selección arbitraria de la respuesta, hasta un nivel de alta complejidad basado en la construcción de sentido lógico integrando filas y columnas. Por otra parte, las modalidades más rudimentarias (ensayo-error) predominaron en las díadas con simetría baja (40,0%), mientras que las más avanzadas (de construcción de sentido entre filas y/o columnas) así lo hicieron en las díadas asimétricas (47,4%). Conclusiones: Los resultados permiten ahondar en la comprensión de los procesos sociocognitivos entre pares, especialmente en relación a los fundamentos lógicos propuestos en la actividad. Al mismo tiempo, se discute el concepto de modalidad de razonamiento y se lo diferencia del concepto de modalidad sociocognitiva.
dc.description.abstract
Objetives: (a) To identify qualitatively modalities of reasoning in dyads that solve logical problems; b) to explore if they vary depending on three types of dyadic composition: two low-competence partners (low-competence symmetry), two high-competence (high-competence symmetry); a low-competence subject with a high-competence subject (asymmetry). Method: Participants were 36 dyads (72 subjects, age: M=11 years old, 3 months; SD= 7 months) of 5th and 6th grade of elementary school, from Rosario (Argentina). The task consisted of a series of ten logical items of increasing difficulty (progressive matrices). This was performed in two ways: first, individually; then, collaborative modality (dyad). The content analysis was concentrated on intentionally selected items and was based on the recursive construction of categories (constant comparative method). Results: The analysis of interactions allowed identifying six basic modes of reasoning, that were from an initial level based on an arbitrary selection of the answer, up to a level of high complexity based on logical sense construction integrating rows and columns. Moreover, the most rudimentary modalities (trial and error) predominated in the low-competence symmetry dyads (40.0%), while the most advanced (construction of sense between rows and/or columns) predominated in the asymmetric dyads (47.4%). Conclusions: The results allow to depth in the understanding of peer socio-cognitive processes, especially in relation to the logical fundaments proposed in the activity. At the same time, the concept of modality of reasoning is discussed and it is differentiated from the concept of socio-cognitive modality.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Simón Bolivar
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INTERACCIÓN SOCIOCOGNITIVA
dc.subject
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
dc.subject
INFANCIA
dc.subject
EDUCACIÓN PRIMARIA
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Modalidades de razonamiento en díadas durante la resolución de problemas lógicos
dc.title
Modalities of reasoning in dyads during problem solving
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T21:16:21Z
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
43
dc.journal.pagination
1-28
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Barranquilla
dc.description.fil
Fil: Morguen, Nicolás Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Psicogente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3092
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17081/psico.23.43.3092
Archivos asociados