Artículo
Las universidades actualmente promueven en sus prácticas pedagógicas la implementación de entornos virtuales. No obstante, a nivel local el desarrollo de experiencias de este tipo es aún incipiente. El trabajo presentado se enmarca en una línea de investigación multimétodos sobre blended learning. Se presenta un análisis de la narrativa de diez docentes de Rosario, Argentina, al iniciarse en diseños pedagógicos con uso de entornos virtuales como extensión de las aulas tradicionales de clases. El objetivo fue comprender cómo se acercan al uso de estas TIC docentes universitarios de grado, por lo que se indagó sobre las trayectorias docentes, experiencias previas con entornos virtuales, ideas de innovación, expectativas y dificultades esperadas. Los resultados muestran trayectorias variadas iniciadas tempranamente, experiencias previas con obstáculos diversos, conceptos de innovación asociados a perseverancia en el estudio y dificultades técnicas de implementación. Se discuten los resultados desde el contexto universitario local. Universities around the world use virtual environments in their pedagogical practices. However, at the local level, experiences are still scarce. This paper is framed in a broader multimethod research line about blended learning. In this paper we analyze the narratives of ten teachers from Rosario, Argentina, when they started pedagogical designs using virtual environments as an extension of their traditional classrooms. The study’s aim was understanding how they approach to the use of these ICT at university level. It was analyzed teaching trajectories, previous experiences with virtual environments, ideas of innovation, expectations and expected difficulties. The results showed varied trajectories but started early, previous experiences with difficulties, innovation concepts associated with perseverance in the study, and technical difficulties of implementation. The results are discussed from the local university context.
Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina
Título:
Teachers’ experiences and expectations about virtual teaching and learning
environments: a study located in Rosario, Argentina
Fecha de publicación:
04/2019
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Revista:
Espacios En Blanco. Serie Indagaciones
ISSN:
1515-9485
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARGENTINA
,
TIC
,
PROFESIÓN DOCENTE
,
EDUCACIÓN A DISTANCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Borgobello, Ana; Sartori, Mariana; Sanjurjo, Liliana; Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 30; 1; 4-2019; 1-18
Compartir
Altmétricas