Artículo
El objetivo de este artículo es presentar cómo se puede aplicar el análisis de datos textuales para el estudio de la argumentación. Se trata de una metodología alternativa que permite rastrear datos cualitativos masivos que representan manifestaciones de competencias cognitivas, y cuyo análisis permitiría retroalimentar, por ejemplo, al sistema educativo. El análisis de datos textuales se realizó en dos dimensiones claves de la competencia argumentativa: la contraargumentación y la revisión epistémica. El análisis utilizó la producción lingüística de 86 estudiantes de pregrado de diferentes universidades chilenas (tres públicas y nueve privadas) de las regiones Metropolitana y Coquimbo de Chile, de carreras de ciencias sociales, ciencias exactas y naturales, e ingenierías. En este estudio correlacional, no experimental, los estudiantes respondieron una entrevista semiestructurada que buscaba examinar la forma como esta comunidad ecológica se comporta argumentativamente. Se concluyó que el análisis de datos textuales permite detectar el vocabulario específico para cada tipo de respuesta, proporciona el análisis en contexto de los verbos seleccionados, tanto a nivel intradiscursivo como interdiscursivo, y posibilita una vuelta a la realidad de los datos. Esto se debe a que la complejidad del análisis responde a la complejidad inherente a las unidades de estudio, pues integra distintos tipos de datos cuantitativos con datos textuales. This article aims to show how textual data analysis can be applied to the study of argumentation. This is an alternative methodology allowing to trace back massive qualitative data standing for cognitive skill displays, the analysis of which would allow to provide feedback, for instance, to the educational system. Textual data analysis was done in two key dimensions of argumentative competence, namely, counter-argumentation and epistemic revision. The analysis examined language outcomes from 86 Chilean undergraduate university students from different Chilean universities (three public and three private) from Metropolitan and Coquimbo regions, enrolled in the social sciences, exact and natural sciences, and engineering programs. In this correlational non-experimental study, the students responded a semi-structured interview, which sought to examine how this ecological community behaves argumentatively. Findings reveal that textual data analysis helps to detect specific vocabulary for each type of response, it provides an in-context analysis of selected verbs, both on the intradiscursive and interdiscursive levels, and allows data to return to reality. This is due to the flexibility of the analysis responding to a complexity inherent in the units of study, integrating different types of quantitative data with textual data.
El análisis de datos textuales como metodología para el abordaje de la argumentación: una investigación con estudiantes de pregrado en universidades chilenas
Título:
Analysing textual data as a methodology to approach argumentation: a research work among undergraduate students from Chilean Universities;
Analyse des données textuelles pour aborder la compétence argumentative: une étude de cas sur la contre-argumentation et la révision épistémique chez des étudiants universitaires chiliens en licence
Analyse des données textuelles pour aborder la compétence argumentative: une étude de cas sur la contre-argumentation et la révision épistémique chez des étudiants universitaires chiliens en licence
Fecha de publicación:
01/2020
Editorial:
Universidad de Antioquia
Revista:
Ikala
ISSN:
0123-3432
e-ISSN:
2145-566x
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Peralta, Nadia Soledad; Castellaro, Mariano Andrés; Santibáñez, Cristián; El análisis de datos textuales como metodología para el abordaje de la argumentación: una investigación con estudiantes de pregrado en universidades chilenas; Universidad de Antioquia; Ikala; 25; 1; 1-2020; 209-227
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