Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Larrosa, Juan Manuel Ceferino
dc.contributor.author
Tedesco, Lorena Fabiana
dc.contributor.author
Uriarte, Juan Ignacio
dc.contributor.author
Ramírez Muñoz de Toro, Gonzalo Román
dc.date.available
2023-01-24T17:33:50Z
dc.date.issued
2022-02-20
dc.identifier.citation
Larrosa, Juan Manuel Ceferino; Tedesco, Lorena Fabiana; Uriarte, Juan Ignacio; Ramírez Muñoz de Toro, Gonzalo Román; Atributos e inestabilidad en el precio del aceite de oliva en Argentina; Universidad de Santiago de Chile; Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad; 9; 25; 20-2-2022; 55-76
dc.identifier.issn
0719-4994
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185435
dc.description.abstract
Proporcionamos información sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en una región de Argentina donde los olivares y su industrialización representan un pequeño sector en crecimiento, por lo que el proceso de diferenciación por atributos emerge como relevante. Analizamos el rol de los atributos y diversas otras variables de control sobre la variación semanal de precios del AOVE; al respecto, suponemos que la baja demanda del producto aún hace que sus compradores carezcan de información y, por ende, no valoren esos atributos. Presentamos información econométrica en un contexto de alta inestabilidad macroeconómica, cuyos resultados muestran que la mayoría de los atributos de producto no resultaron significativos por lo que se infiere que las empresas asocian sus precios al único atributo significativo: su marca. Luego, las variables que indican inestabilidad macroeconómica resultaron en su mayoría significativas configurando una situación de fijación de precios más asociada a sortear la inestabilidad macroeconómica que a utilizarlo como una efectiva política de comercialización.
dc.description.abstract
This study provides information on extra virgin olive oil (EVOO) in a region from Argentina. In this region, olive groves and their industrialization represent a small growing sector, so the process of differentiation by attributes emerges as relevant. We analyze the role of attributes and various other control variables on the weekly variation of EVOO prices. We assume that the still low demand for the product makes its buyers lack information and, therefore, they value low those attributes. We present econometric information in a context of high macroeconomic instability. The results show that most of the product attributes were not significant, so it is inferred that firms associate their prices to the only significant attribute: their brand. Then, the variables that indicate macroeconomic instability were significant, configuring a pricing situation more associated with overcoming macroeconomic instability than using it as an effective marketing policy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Santiago de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ACEITE VEGETAL
dc.subject
INFLACIÓN
dc.subject
RECIPIENTE
dc.subject
PRECIO DE PRODUCTOS BASICOS
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Economía, Econometría
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Atributos e inestabilidad en el precio del aceite de oliva en Argentina
dc.title
Attributes and Instability of Olive Oil Pricing in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-08T10:42:12Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
55-76
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Larrosa, Juan Manuel Ceferino. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tedesco, Lorena Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Uriarte, Juan Ignacio. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Ramírez Muñoz de Toro, Gonzalo Román. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Derecho; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35588/rivar.v9i25.5415
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/5415
Archivos asociados