Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Larrosa, Juan Manuel Ceferino  
dc.contributor.author
Tedesco, Lorena Fabiana  
dc.contributor.author
Uriarte, Juan Ignacio  
dc.contributor.author
Ramírez Muñoz de Toro, Gonzalo Román  
dc.date.available
2023-01-24T17:33:50Z  
dc.date.issued
2022-02-20  
dc.identifier.citation
Larrosa, Juan Manuel Ceferino; Tedesco, Lorena Fabiana; Uriarte, Juan Ignacio; Ramírez Muñoz de Toro, Gonzalo Román; Atributos e inestabilidad en el precio del aceite de oliva en Argentina; Universidad de Santiago de Chile; Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad; 9; 25; 20-2-2022; 55-76  
dc.identifier.issn
0719-4994  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185435  
dc.description.abstract
Proporcionamos información sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en una región de Argentina donde los olivares y su industrialización representan un pequeño sector en crecimiento, por lo que el proceso de diferenciación por atributos emerge como relevante. Analizamos el rol de los atributos y diversas otras variables de control sobre la variación semanal de precios del AOVE; al respecto, suponemos que la baja demanda del producto aún hace que sus compradores carezcan de información y, por ende, no valoren esos atributos. Presentamos información econométrica en un contexto de alta inestabilidad macroeconómica, cuyos resultados muestran que la mayoría de los atributos de producto no resultaron significativos por lo que se infiere que las empresas asocian sus precios al único atributo significativo: su marca. Luego, las variables que indican inestabilidad macroeconómica resultaron en su mayoría significativas configurando una situación de fijación de precios más asociada a sortear la inestabilidad macroeconómica que a utilizarlo como una efectiva política de comercialización.  
dc.description.abstract
This study provides information on extra virgin olive oil (EVOO) in a region from Argentina. In this region, olive groves and their industrialization represent a small growing sector, so the process of differentiation by attributes emerges as relevant. We analyze the role of attributes and various other control variables on the weekly variation of EVOO prices. We assume that the still low demand for the product makes its buyers lack information and, therefore, they value low those attributes. We present econometric information in a context of high macroeconomic instability. The results show that most of the product attributes were not significant, so it is inferred that firms associate their prices to the only significant attribute: their brand. Then, the variables that indicate macroeconomic instability were significant, configuring a pricing situation more associated with overcoming macroeconomic instability than using it as an effective marketing policy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santiago de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ACEITE VEGETAL  
dc.subject
INFLACIÓN  
dc.subject
RECIPIENTE  
dc.subject
PRECIO DE PRODUCTOS BASICOS  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Atributos e inestabilidad en el precio del aceite de oliva en Argentina  
dc.title
Attributes and Instability of Olive Oil Pricing in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-08T10:42:12Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
55-76  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Larrosa, Juan Manuel Ceferino. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tedesco, Lorena Fabiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Uriarte, Juan Ignacio. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Ramírez Muñoz de Toro, Gonzalo Román. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Derecho; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35588/rivar.v9i25.5415  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/5415