Artículo
Proporcionamos información sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en una región de Argentina donde los olivares y su industrialización representan un pequeño sector en crecimiento, por lo que el proceso de diferenciación por atributos emerge como relevante. Analizamos el rol de los atributos y diversas otras variables de control sobre la variación semanal de precios del AOVE; al respecto, suponemos que la baja demanda del producto aún hace que sus compradores carezcan de información y, por ende, no valoren esos atributos. Presentamos información econométrica en un contexto de alta inestabilidad macroeconómica, cuyos resultados muestran que la mayoría de los atributos de producto no resultaron significativos por lo que se infiere que las empresas asocian sus precios al único atributo significativo: su marca. Luego, las variables que indican inestabilidad macroeconómica resultaron en su mayoría significativas configurando una situación de fijación de precios más asociada a sortear la inestabilidad macroeconómica que a utilizarlo como una efectiva política de comercialización. This study provides information on extra virgin olive oil (EVOO) in a region from Argentina. In this region, olive groves and their industrialization represent a small growing sector, so the process of differentiation by attributes emerges as relevant. We analyze the role of attributes and various other control variables on the weekly variation of EVOO prices. We assume that the still low demand for the product makes its buyers lack information and, therefore, they value low those attributes. We present econometric information in a context of high macroeconomic instability. The results show that most of the product attributes were not significant, so it is inferred that firms associate their prices to the only significant attribute: their brand. Then, the variables that indicate macroeconomic instability were significant, configuring a pricing situation more associated with overcoming macroeconomic instability than using it as an effective marketing policy.
Atributos e inestabilidad en el precio del aceite de oliva en Argentina
Título:
Attributes and Instability of Olive Oil Pricing in Argentina
Larrosa, Juan Manuel Ceferino
; Tedesco, Lorena Fabiana; Uriarte, Juan Ignacio; Ramírez Muñoz de Toro, Gonzalo Román
Fecha de publicación:
20/02/2022
Editorial:
Universidad de Santiago de Chile
Revista:
Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad
ISSN:
0719-4994
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ACEITE VEGETAL
,
INFLACIÓN
,
RECIPIENTE
,
PRECIO DE PRODUCTOS BASICOS
,
ARGENTINA
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Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
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Citación
Larrosa, Juan Manuel Ceferino; Tedesco, Lorena Fabiana; Uriarte, Juan Ignacio; Ramírez Muñoz de Toro, Gonzalo Román; Atributos e inestabilidad en el precio del aceite de oliva en Argentina; Universidad de Santiago de Chile; Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad; 9; 25; 20-2-2022; 55-76
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