Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Camargo Angelucci, Thalita  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2023-01-24T13:16:53Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Camargo Angelucci, Thalita; Pozzo, María Isabel Rita; El concepto de hablante nativo en el discurso de profesores de inglés (Argentina); Universidad Nacional Autónoma de México; Andamios; 18; 47; 10-2021; 147-176  
dc.identifier.issn
1870-0063  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185396  
dc.description.abstract
En el contexto de intercambios interculturales cada vez más frecuentes, el objetivo de esta investigación fue analizar el discurso de profesores argentinos de inglés como lengua extranjera respecto al concepto de hablante nativo. Para esto, partimos del marco teórico y analítico del Análisis de Discurso francés (Pêcheux, 1975) y brasileño (Orlandi, 2015; 2017) y trabajamos con la materialidad lingüística situada socio-históricamente. Las memorias discursivas evocadas remiten a dos perspectivas que sostienen, por un lado, prácticas clásicas relacionadas a una concepción estructuralista de lengua y de hablante nativo y, por el otro, ideas innovadoras ancladas en el giro sociolingüístico y comunicativo de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, eventos glotopolíticos del corriente siglo empiezan a hacer eco en estos discursos.  
dc.description.abstract
In the context of increasingly frequent intercultural exchanges, the aim of this work is to analyze the discourse of Argentine teachers of English as a foreign language regarding the concept of native speaker. In order to reach this objective, we start from the theoretical and analytical framework of the French (Pêcheux, 1975) and Brazilian (Orlandi, 2015; 2017) Discourse Analysis and work with the socio-historically situated linguistic materiality. The discursive memories refer to two perspectives: on the one hand, classical practices related to a structuralist conception of language and native speaker, and, on the other, innovative ideas anchored in the sociolinguistic and communicative turn of the second half of the 20th century. Likewise, glotopolitical events of the current century began to echo in these discourses.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCOURSE ANALYSIS  
dc.subject
ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE  
dc.subject
LANGUAGE TEACHING  
dc.subject
NATIVE SPEAKER  
dc.subject
TEACHER TRAI-NING  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El concepto de hablante nativo en el discurso de profesores de inglés (Argentina)  
dc.title
The concept of a native speaker in the speech of english teachers (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T10:51:30Z  
dc.identifier.eissn
2594-1917  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
147-176  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Camargo Angelucci, Thalita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Andamios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/869  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i47.869