Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El concepto de hablante nativo en el discurso de profesores de inglés (Argentina)

Título: The concept of a native speaker in the speech of english teachers (Argentina)
Camargo Angelucci, ThalitaIcon ; Pozzo, María Isabel RitaIcon
Fecha de publicación: 10/2021
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Andamios
ISSN: 1870-0063
e-ISSN: 2594-1917
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación; Otras Lengua y Literatura; Sociología

Resumen

 
En el contexto de intercambios interculturales cada vez más frecuentes, el objetivo de esta investigación fue analizar el discurso de profesores argentinos de inglés como lengua extranjera respecto al concepto de hablante nativo. Para esto, partimos del marco teórico y analítico del Análisis de Discurso francés (Pêcheux, 1975) y brasileño (Orlandi, 2015; 2017) y trabajamos con la materialidad lingüística situada socio-históricamente. Las memorias discursivas evocadas remiten a dos perspectivas que sostienen, por un lado, prácticas clásicas relacionadas a una concepción estructuralista de lengua y de hablante nativo y, por el otro, ideas innovadoras ancladas en el giro sociolingüístico y comunicativo de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, eventos glotopolíticos del corriente siglo empiezan a hacer eco en estos discursos.
 
In the context of increasingly frequent intercultural exchanges, the aim of this work is to analyze the discourse of Argentine teachers of English as a foreign language regarding the concept of native speaker. In order to reach this objective, we start from the theoretical and analytical framework of the French (Pêcheux, 1975) and Brazilian (Orlandi, 2015; 2017) Discourse Analysis and work with the socio-historically situated linguistic materiality. The discursive memories refer to two perspectives: on the one hand, classical practices related to a structuralist conception of language and native speaker, and, on the other, innovative ideas anchored in the sociolinguistic and communicative turn of the second half of the 20th century. Likewise, glotopolitical events of the current century began to echo in these discourses.
 
Palabras clave: DISCOURSE ANALYSIS , ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE , LANGUAGE TEACHING , NATIVE SPEAKER , TEACHER TRAI-NING
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 483.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/185396
URL: https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/869
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i47.869
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Camargo Angelucci, Thalita; Pozzo, María Isabel Rita; El concepto de hablante nativo en el discurso de profesores de inglés (Argentina); Universidad Nacional Autónoma de México; Andamios; 18; 47; 10-2021; 147-176
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES