Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica

Ormaechea, Maria Valeria; Gieco, Adriana; Spizzo, Silvana Raquel; Perusset, Sergio AndresIcon ; Dragán, Analía Noemí; Mugherli Bohl, Francisco Alfredo
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias Agropecuarias
Revista: Científica Agropecuaria
ISSN: 0329-3602
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Horticultura, Viticultura; Educación General; Otras Ciencias Agrícolas

Resumen

En el aula de Química es común encontrar grupos de estudiantes con dificultades derivadas de la falta de interés o motivación, que obstaculizan el proceso de aprendizaje y el logro de los objetivos propuestos en el curso. A través de la implementación de una nueva propuesta didáctica se buscó una alternativa que permita reducir estas dificultades durante el dictado de las materias Química General y Química Analítica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER). Para ello se realizó trabajo integrador sobre cultivos hidropónicos con alumnos de ambas materias. La experiencia comenzó con los estudiantes de Química General, quienes prepararon las soluciones de micronutrientes, trabajaron con diluciones, midieron pH y conductividad. Esta práctica continuó con los estudiantes de Química Analítica quienes realizaron análisis de calidad a muestras de agua de distinto origen. Según los requerimientos de Lactuca sativa, diseñaron un kit nutricional acorde al agua utilizada para realizar la práctica hidropónica. Divididos en grupos hicieron el seguimiento del cultivo para garantizar el crecimiento y desarrollo del mismo. La experiencia fue positiva, los estudiantes mostraron elevado interés, motivación y responsabilidad. Este tipo de práctica además generó mejor trabajo en equipo y capacidades de coordinación, necesarios para su futuro desempeño profesional.
Palabras clave: ENSEÑANZA , QUÍMICA GENERAL , QUÍMICA ANALÍTICA , HIDROPONIA , PRÁCTICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.888Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/184844
URL: https://fca.uner.edu.ar/revista-cientifica-agropecuaria/
Colecciones
Articulos(CICYTTP)
Articulos de CENTRO DE INV.CIENT.Y TRANSFERENCIA TEC A LA PROD
Citación
Ormaechea, Maria Valeria; Gieco, Adriana; Spizzo, Silvana Raquel; Perusset, Sergio Andres; Dragán, Analía Noemí; et al.; Prácticas en cultivo hidropónico en el aprendizaje de Química General y Analítica; Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Científica Agropecuaria; 24; 1-2; 11-2021; 57-68
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES