Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La deserción universitaria y su relación con factores psicosociales

Aparicio, Miriam TeresitaIcon
Fecha de publicación: 06/2012
Editorial: Unilasalle
Revista: Dialogo
ISSN: 1519-9584
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El presente estudio se inserta en un programa de investigaciones más amplio sobre Evaluación de la Calidad de la Universidad. El mismo resultó seleccionado en la convocatória efectuada por la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación, Ciencia e Innovación) a efectos de profundizar en las causas de la deserción en nuestro país. El Programa, efectuado en la Universidad Nacional de Cuyo, incluye tres subproyectos cuyos ejes son éxito, retraso y fracaso (deserción) académico y socio-profesional. El que aquí nos ocupa tuvo por objeto dilucidar las raíces psicosociales del fracaso en la Universidad. Se trabajo con uma muestra de desertores que cubre casi 20 años (1987-2004) de la UNCuyo, investigación que es continuada hasta nuestros días. Se aplicó metodología cuanti-cualitativa a efectos de explicar y comprender las dimensiones que subyacen a La deserción. Los indicadores con los que se trabajó fueron 212. Los resultados muestran perfiles psicosociales y socioculturales diferenciados en sujetos que desertan que invitan a repensar ciertas prácticas e implementar programas de mejora continua.
Palabras clave: Evaluación , Calidad , Universidad , Deserción
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 974.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/18387
URL: http://www.revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Dialogo/article/view/284
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Aparicio, Miriam Teresita; La deserción universitaria y su relación con factores psicosociales; Unilasalle; Dialogo; 20; 6-2012; 145-166
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES