Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El devenir de las pequeñas y medianas unidades agropecuarias en el capitalismo agrario pampeano: El caso del partido de Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina

Neiman, MelinaIcon ; Bober, Gabriel IvánIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Universidade Federal de Santa Catarina
Revista: Política e Sociedade
e-ISSN: 2175-7984
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

El desarrollo del capitalismo agrario en la región pampeana involucró, de forma temprana, a pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias de origen familiar, inmersas en la producción destinada a los mercados internacionales. Sin embargo, presentaban características que las distinguían de los grandes productores de la región, principalmente, por el origen familiar de su mano de obra.En su devenir histórico, estas unidades vieron transformadas tanto su organización laboral-productiva como sus dinámicas familiares. En este artículo se muestran estos cambios y se reflexiona acerca de la dificultad de definir a este actor social en función de las antiguas particularidades pero, aún así, entender qué características que lo siguen distinguiendo. El abordaje metodológico es cualitativo y se basa en el análisis de entrevistas en profundidad realizadas en el partido de Junín, provincia de Buenos Aires. Además se recurre a fuentes secundarias para explicar los factores relacionados con la expansión productiva y el precio de la tierra.
Palabras clave: AGRÍCULTURA FAMILIAR , FAMILIAS , REGIÓN PAMPEANA , AGRICULTURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 781.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/182954
DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-7984.2016v15n34p339
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Neiman, Melina; Bober, Gabriel Iván; El devenir de las pequeñas y medianas unidades agropecuarias en el capitalismo agrario pampeano: El caso del partido de Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina; Universidade Federal de Santa Catarina; Política e Sociedade; 15; 34; 12-2016; 339-361
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES