Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas

Título: A look at the links of the Superior Institute of Teacher Training in the urbandevelopment of peripheral localities
Villarreal, AgustínIcon ; Pignotti, Julia; Hilario Carvajal Behrends, José
Fecha de publicación: 04/2021
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
Revista: Entramados: educación y sociedad
ISSN: 2422-6459
e-ISSN: 2422-6459
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El artículo es producto de un trabajo de investigación realizado en el InstitutoSuperiordeFormación Docente Paulo Freire -ISFDPF-, de la Ciudad de Capioví, provincia de MisionesenlaRepública Argentina. En el trabajo se analizaron los vínculos sociales y culturales entreelInstituto y la comunidad, y analizó la influencia del contexto en la pedagogía de losagenteseducativos del Instituto. La metodología es de tipo cualitativa con un enfoque exploratorio–descriptivo. Los instrumentos fueron las entrevistas en profundidad y el registrodegeo-referenciación. El análisis se llevó a cabo por medio de una codificación de la informacióncon carácter descriptivo analítico e inferencial deductivo y el QGIS. Los resultados presentaronprácticas educativas, grupos de trabajo y relaciones interinstitucionales que consolidanunproceso de institucionalización con pertinencia territorial. Es así que la institucióneducativapresentó una oferta educativa en la región céntrica de la Provincia generandorelacionesinterinstitucionales como interculturales por medio de estrategias pedagógicas vinculantes.
 
The article is the outcome of a research that took place at the Paulo Freire Institute in the City of Capioví in the Argentine Republic. The work analyzed the social and cultural links between the Institute and the community, and analyzed the influence of context on the pedagogy of the Institute´s educational agents. Is based in a qualitative methodology with an exploratory-descriptive approach. The instruments were the in-depth interviews and the geo-referencing record. The analysis was carried out by means of a codification of the information with a descriptive analytical and deductive inferential character and the QGIS. The results presented educational practices, work groups and inter-institutional relations that consolidate an institutionalization process with territorial relevance. Therefore, the educational institution introduced an educational offer in the central region of the Province, generating interinstitutional and intercultural relationships through binding pedagogical strategies.
 
Palabras clave: Organic links , Institutionalization process , Socio-critical pedagogy , Intercultural education
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.002Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/182942
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/5024/5435
Colecciones
Articulos(IESYH)
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Citación
Villarreal, Agustín; Pignotti, Julia; Hilario Carvajal Behrends, José; Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 8; 9; 4-2021; 1-17
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES