Artículo
El artículo es producto de un trabajo de investigación realizado en el InstitutoSuperiordeFormación Docente Paulo Freire -ISFDPF-, de la Ciudad de Capioví, provincia de MisionesenlaRepública Argentina. En el trabajo se analizaron los vínculos sociales y culturales entreelInstituto y la comunidad, y analizó la influencia del contexto en la pedagogía de losagenteseducativos del Instituto. La metodología es de tipo cualitativa con un enfoque exploratorio–descriptivo. Los instrumentos fueron las entrevistas en profundidad y el registrodegeo-referenciación. El análisis se llevó a cabo por medio de una codificación de la informacióncon carácter descriptivo analítico e inferencial deductivo y el QGIS. Los resultados presentaronprácticas educativas, grupos de trabajo y relaciones interinstitucionales que consolidanunproceso de institucionalización con pertinencia territorial. Es así que la institucióneducativapresentó una oferta educativa en la región céntrica de la Provincia generandorelacionesinterinstitucionales como interculturales por medio de estrategias pedagógicas vinculantes. The article is the outcome of a research that took place at the Paulo Freire Institute in the City of Capioví in the Argentine Republic. The work analyzed the social and cultural links between the Institute and the community, and analyzed the influence of context on the pedagogy of the Institute´s educational agents. Is based in a qualitative methodology with an exploratory-descriptive approach. The instruments were the in-depth interviews and the geo-referencing record. The analysis was carried out by means of a codification of the information with a descriptive analytical and deductive inferential character and the QGIS. The results presented educational practices, work groups and inter-institutional relations that consolidate an institutionalization process with territorial relevance. Therefore, the educational institution introduced an educational offer in the central region of the Province, generating interinstitutional and intercultural relationships through binding pedagogical strategies.
Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas
Título:
A look at the links of the Superior Institute of Teacher Training in the urbandevelopment of peripheral localities
Fecha de publicación:
04/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
Revista:
Entramados: educación y sociedad
ISSN:
2422-6459
e-ISSN:
2422-6459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IESYH)
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Citación
Villarreal, Agustín; Pignotti, Julia; Hilario Carvajal Behrends, José; Una mirada de los vínculos socio-educativos del Instituto Superior de Formación Docente en el desarrollo urbano de las localidades periféricas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 8; 9; 4-2021; 1-17
Compartir