Artículo
En el presente artículo se relata la experiencia de enseñar y aprender con Archivos Históricos Escolares en escuelas de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) a partir de una intervención patrimonial realizada en el marco de proyectos de extensión universitaria. Desde el año 2015, estos proyectos han logrado que un grupo de estudiantes, docentes e investigadores hayan colaborado en la construcción de los Archivos Históricos Escolares y trabajar con estos como dispositivos pedagógicos de enseñanza y aprendizaje junto a los docentes de las instituciones escolares donde se inscriben dichos archivos. En este sentido, este artículo aporta los detalles de la experiencia como también una aproximación reflexiva desde diversas miradas disciplinares: la investigación histórica educativa y patrimonial, la indagación etnográfica, las preocupaciones archivísticas en torno a la puesta en valor de los archivos escolares y su potencialidad educativa como dispositivos pedagógicos de actividades de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos han fortalecido la identidad institucional, los procesos de elaboración de la memoria institucional y la construcción colectiva de la biografía institucional de las escuelas que han participado de esta experiencia. This article describes the experience of teaching and learning with Historical School Archives at schools in the city of Mar del Plata (Argentina) based on a heritage intervention carried out within the framework of university extension projects. Since 2015, these projects have led a group of students, teachers and researchers to collaborate in the construction of these School Historical Archives and to work with them as pedagogical devices jointly with the teachers of these school institutions. In this sense, this article details the experience as well as a reflexive approach it from various disciplinary perspectives: historical educational and heritage research, ethnographic inquiry, archival concerns about the value of school archives and their educational potential as pedagogical devices. These aspects have strengthened the institutional identity, the processes of institutional memory elaboration, and the collective construction of the institutional biography of the schools that participated in this experience. No presente artigo relata-se a experiência de ensinar e aprender com Arquivos Históricos Escolares em escolas da cidade de Mar del Plata (Argentina) a partir de uma intervenção patrimonial realizada no marco de projetos de extensão universitária. Desde o ano 2015, estes projetos conseguiram que um grupo de estudantes, docentes e pesquisadores colaborassem na construção dos Arquivos Históricos Escolares e trabalhassem com estes como dispositivos pedagógicos de ensino e aprendizagem junto aos docentes das instituições escolares onde se inscrevem tais arquivos. Neste sentido, este artigo aporta os detalhes da experiência como também uma aproximação reflexiva desde diversas miradas disciplinares: a pesquisa histórica educativa e patrimonial, a indagação etnográfica, as preocupações arquivistas em torno à valorização dos arquivos escolares e sua potencialidade educativa como dispositivos pedagógicos de atividades de ensino e aprendizagem. Estes aspectos fortaleceram a identidade institucional, os processos de elaboração da memória institucional e a construção coletiva da biografia institucional das escolas que participaram desta experiência.
El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación
Revista:
Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación
ISSN:
0719-3483
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Bianculli, Karina Beatriz; El Archivo Escolar como dispositivo pedagógico; Universidad de O'Higgins. Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Vinculación; Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; 12; 12-2019; 50-67
Compartir