Artículo
Este artículo describe la aplicación del Curso de Asistente Social Sindical desarrollado en el Instituto de Formación Sindical y Social de la Confederación General del Trabajo (ICFSSCGT) entre 1964 y 1965. Se relaciona con la concepción de la dirección de la nueva Confederación según la cual, en un contexto entendido como de cambio de estructuras, el sindicalismo debe formarse técnica y políticamente para asumir cargos de gobierno y resolver problemas como el desempleo, la baja escolaridad, la desnutrición, la insalubridad o la falta de vivienda, entre otros. Nos interesa situar esta experiencia de formación sindical en el contexto de dinamización de las titulaciones vinculadas al futuro Trabajo Social. En tensión y sin ser reconocidos como parte de la historia del campo profesional, es posible advertir aquí rasgos y lineamientos que los Organismos Internacionales no lograron implementar en las Escuelas de Servicio Social existentes, y otros que luego serían promovidos dentro de los ámbitos académico-institucionales. impulsado por las discusiones del Movimiento de Reconceptualización. Para ello analizamos y comparamos el programa y las actividades desarrolladas en el Curso de Asistente Social Sindical con las implementadas al mismo tiempo en otras instituciones de formación de profesionales de nuestro país. La investigación se basa en fuentes de la época elaboradas por la CGT y testimonios de docentes del instituto gremial. This article describes the application of the Trade Union Social Assistant Course developed within the Union and Social Training Institute of the General Confederation of Labor (ICFSSCGT) between 1964 and 1965. It relates to the conception of the new Confederation's leadership according to which, in a context understood as of change of structures, trade unionism should be formed technically and politically to assume government positions and solve problems such as unemployment, low level of schooling, malnutrition, unhealthiness, or lack of housing, among others. We are interested in locating this union training experience in the context of revitalization of the degrees linked to the future Social Work. In tension and without being recognized as part of the history of the professional field, it is possible to notice here features and guidelines that International Organizations failed to implement in existing Social Service Schools, and others that would later be promoted within the academic-institutional spheres driven by the discussions of the Reconceptualization Movement. For this we analyze and compare the program and activities developed in the Trade Union Social Assistant Course with those implemented at the same time in other training institutions of professionals in our country. The research is based on sources of the time produced by the CGT and testimonies of teachers of the trade union institute.
Entre la tecnocracia desarrollista y el Movimiento de Reconceptualización: Dinamizando al Servicio Social desde fuera de la profesión
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Revista:
Anuario de Historia de la Educación
e-ISSN:
2313-9277
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TRABAJO SOCIAL
,
FORMACION SINDICAL
,
AÑOS SESENTA
,
ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Scodeller, Gabriela Noemi; Entre la tecnocracia desarrollista y el Movimiento de Reconceptualización: Dinamizando al Servicio Social desde fuera de la profesión; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 19; 2; 12-2018; 56-74
Compartir