Artículo
¿Cómo aprenden los niños el significado de las palabras? El presente artículo examina cuatro perspectivas actuales que intentan dar respuesta a esta pregunta: posiciones innatistas; enfoques asociacionistas; propuestas neo-constructivistas y aproximaciones socio-culturales. Se confrontan analíticamente sus posiciones respecto al peso atribuido a lo innato, a la experiencia, a la construcción y al contexto en la adquisición del significado en la mente en desarrollo. Asimismo, se consideran los puntos de vista que estas propuestas asumen acerca del vínculo conceptos-significado dentro del marco más general de la relación entre cognición y lenguaje. Finalmente, el artículo discute la necesidad de profundizar en una perspectiva más inclusiva acerca del aprendizaje del significado de palabras sugiriendo una alternativa integradora y sus posibles proyecciones How do children learn the meaning of words? The paper examines four current perspectives which attempt to answer this question: nativist positions; associationist views; neo-constructivist proposals; and socio-cultural approaches. Their positions on the status they give to the innate, to experience, to construction, and to context, are analysed and confronted. These proposals’ viewpoints on the link between concepts and meaning, within the more general frame of the relationship between thought and language, are also considered. Finally, the paper discusses the need to study in depth a more inclusive approach to learning word-meaning, and an integrating alternative is suggested
Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto
Título:
Routes towards creating word-meaning. Nature, experience, construction and context
Fecha de publicación:
04/2010
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Revista:
Estudios de Psicología
ISSN:
0210-9395
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Significado
,
Palabras
,
Concepto
,
Desarrollo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Taverna Loza, Andrea Sabina; Peralta, Olga Alicia; Rutas hacia la formación del significado de las palabras. Naturaleza, experiencia, construcción y contexto; Fundación Infancia y Aprendizaje; Estudios de Psicología; 31; 2; 4-2010; 115-131
Compartir
Altmétricas