Artículo
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es una de las alteraciones del neurodesarrollo de mayor prevalencia; su trinomio sintomático de desatención, hiperactividad e impulsividad, genera significativas dificultades en distintos contextos en donde se desenvuelve el niño. Este trabajo presenta el estudio de caso de un niño de 11 años, diagnosticado con TDAH con predominio de déficit de atención (TDAH-DA), medicado con metilfenidato (MFD) a 36 mg. Se buscó analizar y comparar las diferencias en el desempeño de atención y funciones ejecutivas, evaluadas a través de la batería neuropsicológica Monitoreo Cognitivo Computarizado, en relación a la presencia o ausencia de medicación. Los resultados permiten evidenciar como la suspensión de la mediación en este caso afectó el sistema pre-atencional, la atención sostenida y la flexibilidad cognitiva, y no así la atención selectiva, la fluencia de lectura, la capacidad de nominación y el output motor, en especial de la mano izquierda, los cuales incluso obtuvieron un mejor desempeño al suspenderla. Este estudio plantea los beneficios del MFD en el sistema pre-atencional y atención sostenida más que en la atención selectiva y su influencia en el detrimento de la velocidad de procesamiento. The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common neurodevelopmental disorders. Its symptomatic trinomial of inattention, hyperactivity and impulsiveness generates significant difficulties within several contexts in which the child evolves. This work shows a case study of an 11-yearold boy, diagnosed with ADHD subtype: inattentive, medicated with methylphenidate (MPH) 36mg. The aim of this study was to analyze and compare the differences regarding the development of attention and executive functions, assessed through the neuropsychological battery Cognitive Computerized Monitoring related with the presence or absence of medication. In this case, the results show how withdrawing the medication affects the pre-attentional system, sustained attention and cognitive flexibility. On the other hand, the results demonstrate that the cessation of medication does not affect selective attention, reading fluency, naming capacity and motor output, especially the right hand’s motor output that even showed better performance when suspending medication. This study confirms the benefits of MPH in the pre-attentional system and sustained attention, more than selective attention and its influence in the detriment of processing speed.
El dilema del metilfenidato en el TDAH: Estudio de caso
Título:
The dilema of methylphenidate in the ADHD: Case of study
Delgado Mejía, Iván Darío
; Arrebillaga, Lorena; Palencia Avendaño, María Luisa; Etchepareborda, Máximo
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Universidad de La Frontera
Revista:
Revista Chilena de Neuropsicología
ISSN:
0718-0551
e-ISSN:
0718-4913
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TDAH
,
METILFENIDATO
,
ATENCION
,
VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO
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Citación
Delgado Mejía, Iván Darío; Arrebillaga, Lorena; Palencia Avendaño, María Luisa; Etchepareborda, Máximo; El dilema del metilfenidato en el TDAH: Estudio de caso; Universidad de La Frontera; Revista Chilena de Neuropsicología; 8; 2; 9-2013; 54-57
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