Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Test pareado para el análisis sensorial de limones tratados con la levadura biocontroladora clavispora lusitaniae 146

Soliz Santander, Fabricio Fabián; Diaz, Mariana Andrea; Pereyra, Martina MaríaIcon ; Senia, Yuliana Patricia; Dib, Julian RafaelIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: III Jornadas de Microbiología sobre Temáticas Específicas del NOA
Fecha del evento: 14/11/2019
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Microbiología;
Título del Libro: Libro de Resúmenes de las III Jornadas de Microbiología sobre Temáticas Específicas del NOA
Editorial: Asociación Argentina de Microbiología
ISBN: 978-987-46701-6-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Métodos de Investigación en Bioquímica

Resumen

La principal enfermedad fúngica postcosecha en limones es el moho verde causado por Penicillium digitatum. Para prevenir está infección se han elaborado formulados basados en levaduras killer como alternativas al uso de fungicidas químicos. Entre estos, el formulado basado en la levadura Clavispora lusitaniae 146 ha demostrado una gran eficiencia de protección de heridas en ensayos in vivo y una buena adaptación a las condiciones de empaque de fruta. Siendo que en su desarrollo las levaduras producen una serie de compuestos aromáticos que podrían impactar en la percepción sensorial de las frutas, el objetivo de este trabajo fue evaluar si existe preferencia para el consumidor entre limones tratados con C. lusitaniae 146 y limones sin tratamiento.Se llevó a cabo un test pareado de análisis sensorial enfocado al aroma de la fruta; en el cual 100 panelistas no entrenados percibieron el aroma de frutas tratadas con levadura y frutas sin tratar. Posteriormente, debieron hacer una elección sobre su preferencia en base al aroma percibido. Los resultados fueron analizados estadísticamente y no se detectaron preferencias en base al aroma, es decir las preferencias observadas se debieron al azar.Se demuestra que el tratamiento de limones con el formulado biocontrolador basado en la levadura killer C. lusitaniae 146 no afecta la preferencia del consumidor en base al aroma percibido en la frutas.
Palabras clave: ANALISIS SENSORIAL , LEVADURAS , LIMONES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 499.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/180559
URL: https://panel.aam.org.ar/img_up/10122019.0.pdf
Colecciones
Eventos(PROIMI)
Eventos de PLANTA PILOTO DE PROC.IND.MICROBIOLOGICOS (I)
Citación
Test pareado para el análisis sensorial de limones tratados con la levadura biocontroladora clavispora lusitaniae 146; III Jornadas de Microbiología sobre Temáticas Específicas del NOA; Tucuman; Argentina; 2019; 1-5
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES