Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Russo, Daiana Paola  
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.contributor.author
Bakker, Liliana  
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.date.available
2022-12-06T13:27:37Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Russo, Daiana Paola; Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Lacunza, Ana Betina; Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 2; 12-2014; 1297-1307  
dc.identifier.issn
1668-7477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180368  
dc.description.abstract
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente iniciado en la infancia siendo su sintomatología motivo constante de consulta a profesionales del área de la salud. Se caracteriza por tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad, los cuales tienen repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Las investigaciones sobre el TDAH, se han centrado fundamentalmente en los aspectos cognitivos, señalándose que su sintomatología se explica en un déficit de las funciones ejecutivas. En las clasificaciones actuales, las dificultades en el desarrollo emocional y social, son consideradas características asociadas o secundarias al diagnóstico, pero no por eso menos importantes, debido a las consecuencias que acarrean en la vida cotidiana del niño. Numerosas investigaciones, sostienen que estos niños presentan dificultades interpersonales y baja competencia social. El objetivo de este proyecto es intervenir en el desarrollo de habilidades sociocognitivas que favorezcan la solución de problemas interpersonales en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los resultados esperados con la implementación de un programa de intervención en estas habilidades, permitirá un aporte que enriquezca la práctica clínica y sea valorado para el tratamiento de este diagnóstico, sobre todo en nuestro país, donde no se evidencian estudios de este tipo en población con diagnóstico de TDAH.  
dc.description.abstract
Attention Deficit Hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurodevelopmental disorder beginning in childhood, being its symptoms a constant motive of consult to professionals in the field of health. It is characterized for three principal symptoms: inattention, hyperactivity and impulsivity, which have negative repercussions in the cognitive, emotional and social development of a child. Research on ADHD has been focused mainly on cognitive aspects,pointing out that their symptoms are explained in a deficit of executive functions. In the current classifications, difficulties in emotional and social development are considered associated or secondary diagnosis features, but no less important, because of the consequences resulting in the child's daily life. Numerous studies argue that these children have interpersonal difficulties and low social competence. The objective of this project is to intervene in the development of social-cognitive skills in order to solve interpersonal problems in children with attention deficit disorder and hyperactivity. Expected with the implementation of an intervention program in these skills, results will allow a contribution to enrich clinical practice and be valued for the treatment of this diagnosis, especially in our country where no such studies are evident in population with ADHD diagnosis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TDAH  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Habilidades sociocognitivas  
dc.subject
Solución de problemas interpersonales  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)  
dc.title
Intervention in social-cognitive skills for interpersonal problem solving in children diagnosed with Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADHD)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T11:47:20Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
1297-1307  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación