Artículo
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente iniciado en la infancia siendo su sintomatología motivo constante de consulta a profesionales del área de la salud. Se caracteriza por tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad, los cuales tienen repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño. Las investigaciones sobre el TDAH, se han centrado fundamentalmente en los aspectos cognitivos, señalándose que su sintomatología se explica en un déficit de las funciones ejecutivas. En las clasificaciones actuales, las dificultades en el desarrollo emocional y social, son consideradas características asociadas o secundarias al diagnóstico, pero no por eso menos importantes, debido a las consecuencias que acarrean en la vida cotidiana del niño. Numerosas investigaciones, sostienen que estos niños presentan dificultades interpersonales y baja competencia social. El objetivo de este proyecto es intervenir en el desarrollo de habilidades sociocognitivas que favorezcan la solución de problemas interpersonales en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los resultados esperados con la implementación de un programa de intervención en estas habilidades, permitirá un aporte que enriquezca la práctica clínica y sea valorado para el tratamiento de este diagnóstico, sobre todo en nuestro país, donde no se evidencian estudios de este tipo en población con diagnóstico de TDAH. Attention Deficit Hyperactivity disorder (ADHD) is the most common neurodevelopmental disorder beginning in childhood, being its symptoms a constant motive of consult to professionals in the field of health. It is characterized for three principal symptoms: inattention, hyperactivity and impulsivity, which have negative repercussions in the cognitive, emotional and social development of a child. Research on ADHD has been focused mainly on cognitive aspects,pointing out that their symptoms are explained in a deficit of executive functions. In the current classifications, difficulties in emotional and social development are considered associated or secondary diagnosis features, but no less important, because of the consequences resulting in the child's daily life. Numerous studies argue that these children have interpersonal difficulties and low social competence. The objective of this project is to intervene in the development of social-cognitive skills in order to solve interpersonal problems in children with attention deficit disorder and hyperactivity. Expected with the implementation of an intervention program in these skills, results will allow a contribution to enrich clinical practice and be valued for the treatment of this diagnosis, especially in our country where no such studies are evident in population with ADHD diagnosis.
Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Título:
Intervention in social-cognitive skills for interpersonal problem solving in children diagnosed with Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADHD)
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Russo, Daiana Paola; Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Lacunza, Ana Betina; Intervención en habilidades sociocognitivas para la solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 2; 12-2014; 1297-1307
Compartir