Artículo
This article defines and discusses the role of hybrid narrative in constructing political and methodological alternatives to traditional university educationi . It is thus triggered by the process of revising and revalidating the Eurocentric legacy which has structured higher education institutions, their discourses and practices in colonized nations as ours. In an attempt to overcome both an utter denial of such legacy and a helpless perpetuation of ties which reproduce prerogatives to favor a few, we have come across simple ways of restoring the unique perspective of the local identity in an institutional environment which fosters respect for conventions. The outcomes in terms of student production will be discussed and analyzed. Este artículo define y discute el rol de la narrativa híbrida en la construcción de alternativas políticas y metodológicas frente a la educación universitaria tradicional. Es por tanto motivado por el proceso de revisión y revalidación del legado eurocéntrico que ha estructurado a las instituciones del nivel superior, sus discursos y prácticas en naciones colonizadas como las nuestras. En un intento por superar tanto la completa negación de esa herencia como la supervivencia de los lazos que reproducen prerrogativas que favorecen sólo a algunos, hemos encontrado algunos modos sencillos de restaurar la perspectiva singular de lo local y la identidad particular de un entorno institucional que promueve la tradición y el respeto por las convenciones. Se analizarán las tensiones que surgen de estas tentativas, así como los resultados en términos de producción estudiantil.
Hybrid narrative for decolonial pedagogy
Fecha de publicación:
04/2016
Editorial:
Universidad de Granada
Revista:
Internacional de Didáctica y Organización Educativa
ISSN:
2445-4494
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NARRATIVA
,
PEDAGOGIA DECOLONIAL
,
FORMACIÓN SUPERIOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Yedaide, Maria Marta; Hybrid narrative for decolonial pedagogy; Universidad de Granada; Internacional de Didáctica y Organización Educativa; 1; 1; 4-2016; 3-15
Compartir