Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
López, Nicolás  
dc.date.available
2022-12-01T15:50:05Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
López, Nicolás; Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto; Universidad Nacional de Córdoba; Representaciones; 12; 1; 7-2016; 31-46  
dc.identifier.issn
1669-8401  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179837  
dc.description.abstract
En este trabajo intentamos trazar una lectura del ensayo fotográfico “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) de Lucila Quieto, fotógrafa argentina, cuyo padre fue desaparecido por la dictadura militar. Buscaremos mostrar cómo las fotografías de Quieto forman parte de una problematización mayor acerca del estatuto de la memoria, del tiempo y de la imagen ante la ausencia y la desaparición, dos aspectos insoslayables que marcan la escena de la historia argentina de posdictadura. El montaje, que reconocemos como el principio constructivo de su ensayo, es leído como la estrategia visual capaz de hacerse cargo de las tensiones entre el presente y el pasado traumático sin reconciliarlas en falsas armonías y, a la vez, como la posibilidad de construcción de una memoria arqueológica que desarregla la estructura lineal del tiempo.  
dc.description.abstract
In this paper we attempt analyze the photo essay “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) of Lucila Quieto, an Argentinean photographer whose father was “disappeared” by the military dictatorship. We seek to show how Quieto’s photographs are part of a greater problematization about the status of memory, time and image facing absence and disappearance, two inescapable aspects making the scene of history of post-dictatorship Argentina. The montage, which we recognize as the constructive principle of her essay, is interpreted as a visual strategy capable of taking charge of the tensions between the present and the past trauma without reconciling them in false harmonies and, simultaneously, as the possibility of construction of an archaeological memory that disarranges linear timestructure.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MONTAJE  
dc.subject
IMAGEN DIALÉCTICA  
dc.subject
DICTADURA  
dc.subject
AUSENCIA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-01T14:18:18Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
31-46  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: López, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.journal.title
Representaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/15449