Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
López, Nicolás
dc.date.available
2022-12-01T15:50:05Z
dc.date.issued
2016-07
dc.identifier.citation
López, Nicolás; Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto; Universidad Nacional de Córdoba; Representaciones; 12; 1; 7-2016; 31-46
dc.identifier.issn
1669-8401
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179837
dc.description.abstract
En este trabajo intentamos trazar una lectura del ensayo fotográfico “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) de Lucila Quieto, fotógrafa argentina, cuyo padre fue desaparecido por la dictadura militar. Buscaremos mostrar cómo las fotografías de Quieto forman parte de una problematización mayor acerca del estatuto de la memoria, del tiempo y de la imagen ante la ausencia y la desaparición, dos aspectos insoslayables que marcan la escena de la historia argentina de posdictadura. El montaje, que reconocemos como el principio constructivo de su ensayo, es leído como la estrategia visual capaz de hacerse cargo de las tensiones entre el presente y el pasado traumático sin reconciliarlas en falsas armonías y, a la vez, como la posibilidad de construcción de una memoria arqueológica que desarregla la estructura lineal del tiempo.
dc.description.abstract
In this paper we attempt analyze the photo essay “Arqueología de la ausencia” (1999-2001) of Lucila Quieto, an Argentinean photographer whose father was “disappeared” by the military dictatorship. We seek to show how Quieto’s photographs are part of a greater problematization about the status of memory, time and image facing absence and disappearance, two inescapable aspects making the scene of history of post-dictatorship Argentina. The montage, which we recognize as the constructive principle of her essay, is interpreted as a visual strategy capable of taking charge of the tensions between the present and the past trauma without reconciling them in false harmonies and, simultaneously, as the possibility of construction of an archaeological memory that disarranges linear timestructure.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MONTAJE
dc.subject
IMAGEN DIALÉCTICA
dc.subject
DICTADURA
dc.subject
AUSENCIA
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Dialécticas del montaje: sobre Arqueología de la ausencia de Lucila Quieto
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-01T14:18:18Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
31-46
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: López, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
dc.journal.title
Representaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/15449
Archivos asociados