Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe
dc.contributor.author
Taboada, María Beatriz
dc.date.available
2022-11-30T13:35:28Z
dc.date.issued
2016-05
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Taboada, María Beatriz; Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas; Universidad de San Buenaventura; Guillermo de Ockham; 14; 2; 5-2016; 83-91
dc.identifier.issn
1794-192X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179517
dc.description.abstract
En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica.
dc.description.abstract
As part of an investigation which is aimed at characterizing and understanding practices of teaching writing with digital technologies in the middle and upper level in Argentina, this paper describes and analyzes two educational experiences (on Facebook and Moodle, respectively) which have been designed to develop academic reading and writing skills by using different tools and devices that integrate new technologies. The case analysis is performed taking into account four basic dimensions: 1) the criteria by which the experiences were planned and designed; 2) different modalities of implementation; 3) the characteristics adopted in reformulation exercises on the wall and Moodle, respectively; 4) the point of view of students on such spaces. Even when experiences are preliminary analysis, they provides tools to rethink teaching strategies in order to integrate digital technologies in teaching and learning proposals aimed at improving academic literacy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de San Buenaventura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES
dc.subject
FACEBOOK Y MOODLE
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
dc.title
Didactic proposals mediated by digital technologies for the development of academic reading and writing skills
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-29T13:04:58Z
dc.identifier.eissn
2256-3202
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
83-91
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Cali
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
dc.description.fil
Fil: Taboada, María Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Guillermo de Ockham
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2336
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21500/22563202.2336
Archivos asociados