Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.contributor.author
Taboada, María Beatriz  
dc.date.available
2022-11-30T13:35:28Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Taboada, María Beatriz; Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas; Universidad de San Buenaventura; Guillermo de Ockham; 14; 2; 5-2016; 83-91  
dc.identifier.issn
1794-192X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179517  
dc.description.abstract
En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica.  
dc.description.abstract
As part of an investigation which is aimed at characterizing and understanding practices of teaching writing with digital technologies in the middle and upper level in Argentina, this paper describes and analyzes two educational experiences (on Facebook and Moodle, respectively) which have been designed to develop academic reading and writing skills by using different tools and devices that integrate new technologies. The case analysis is performed taking into account four basic dimensions: 1) the criteria by which the experiences were planned and designed; 2) different modalities of implementation; 3) the characteristics adopted in reformulation exercises on the wall and Moodle, respectively; 4) the point of view of students on such spaces. Even when experiences are preliminary analysis, they provides tools to rethink teaching strategies in order to integrate digital technologies in teaching and learning proposals aimed at improving academic literacy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de San Buenaventura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES  
dc.subject
FACEBOOK Y MOODLE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas  
dc.title
Didactic proposals mediated by digital technologies for the development of academic reading and writing skills  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-29T13:04:58Z  
dc.identifier.eissn
2256-3202  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
83-91  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cali  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Taboada, María Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Guillermo de Ockham  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2336  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21500/22563202.2336