Artículo
Se ha vuelto habitual el hablar sobre las diferencias como si se tratara de un atributo esencial de ciertos sujetos o de ciertas identidades peculiares. Los escenarios educativos que proclaman nociones tales como la igualdad, la inclusión y la diversidad asumen una posición de proximidad/distanciamiento con respecto a la experiencia singular del estar en relación entre diferencias. Sus lecturas están atravesadas por fuertes componentes de normalización y de regulación jurídica. Entonces: ¿Qué lectura puede hacerse presente a la hora de contar la multiplicidad de las diferencias al interior de lo educativo? Una lectura filosófica y literaria que permita, tal vez, ir más allá de las imágenes desteñidas que confunden las diferencias con sujetos pensados como diferentes y que, quizá, revele la complejidad y el azar de las acciones y las experiencias pedagógicas. It has become customary to talk about the differences asif they were essential attribute of certain subjects or certain peculiar identities. Educationalscenariosthat proclaim notionssuch as equality, inclusion and diversity assume a position of proximity / distance with respect to the unique experience of being in relationship between differences. Hisreadings are crossed by strong components standardization and legal regulation. So: What reading can be present at the time of thinking the multiplicity of differences within Education? A philosophical and literary reading that allows, perhaps, go beyond faded images that confuse the differences with subjects thought of as different and, perhaps, reveal the complexity and randomness of actions and educational experiences Jüsala juyounajaanakuu jümünüin achiki tü waneejataaka akua’ipa mataalakaa jia jaa’in wanee naainjala wayuu otta jukua’ipameematüle wanee kasa a’kaajutu. Tü ekirajiapüleepa’aka aküjakaa jüchiki wanaawaa kapülainjirawaa jee tü maimajirawaaka akua’ipa ojittirakaa anajirawaa/mojujirawaa jünainjee kottirawaa ja’akajee wanee akua’ipa naatajatü. Jüsahajia karalouttakaa ojuupatsü ja’imajia akua’ipaa akalijia kasa eekai jooin apülaa. Akaajasa joolu’u ¿kasa pütchi asoutajeetka jünalaapa juntanajaaya tü maimaaka akua’ipa julu’ujee wanee ekirajiapülee?. Karaloutta oonoolomaa jee pütchi anaküjainrü alanale’ejeetka atuma atüjalaa eeka ekiiru’u amojojoka jünüiki tü maimajiraaka akua’ipa mmatu’u namaa na wayuujiraaka e’iyayaka kasa kapüleeyasü a’yatalama’a otta atüjalaa ekirajiapülainjatü.
La cuestión de las diferencias en educación: Interpretaciones pedagógicas, filosóficas y literarias
Título:
The question of differences in education: Pedagogical, philosophical and literary interpretations;
Junaikima 'a to maimaaka akua'ipa ekfrajlaiu'ujee: Jujuupatieruiu jikirafia joonooroki jee jaa'alain fiishajlaiu'u
Junaikima 'a to maimaaka akua'ipa ekfrajlaiu'ujee: Jujuupatieruiu jikirafia joonooroki jee jaa'alain fiishajlaiu'u
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad de la Guajira. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Entretextos
ISSN:
0123-9333
e-ISSN:
2805-6159
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIFERENCIAS
,
PEDAGOGÍA
,
FILOSOFÍA
,
LITERATURA
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Citación
Skliar, Carlos Bernardo; La cuestión de las diferencias en educación: Interpretaciones pedagógicas, filosóficas y literarias; Universidad de la Guajira. Facultad de Ciencias de la Educación; Entretextos; 10; 19; 12-2016; 34-46
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