Artículo
En este trabajo se analiza el diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) desde una perspectiva contextualizada para la enseñanza de la física en el nivel secundario que enfatiza la necesidad de encontrar coherencia entre las diversas perspectivas teóricas utilizadas para elaborarla. Esta propuesta pretende avanzar, en relación con otras propuestas didácticas existentes, proponiendo la articulación de aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos. Se ejemplifica la potencialidad del marco teórico con un análisis crítico del diseño, la implementación y la evaluación de una SEA para la teoría especial de la relatividad (TER). This paper discusses the design of a general theoretical framework for teaching physics in secondary education that emphasizes the necessity to find consistency between the different theoretical perspectives used to develop teaching-learning sequences. This proposal aims to advance, in relation to other educational proposals, proposing the articulation of epistemological, psychological and learning aspects within a wider educational approach called Teaching for Understanding. It exemplifies the potential of the framework with a critical analysis of the design, implementation and evaluation of a teaching learning sequence for the Special Relativity Theory.
Secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en resultados de investigación: propuesta de un marco teórico para el abordaje de la teoría especial de la relatividad
Título:
Teaching-learning sequences based on research results: proposal of a theoretical framework to addres Special Relativity Theory
Fecha de publicación:
03/2017
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Enseñanza de Las Ciencias
ISSN:
0212-4521
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Arriassecq, Irene; Greca, Ileana; Cayul, Esther Elisabet; Secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en resultados de investigación: propuesta de un marco teórico para el abordaje de la teoría especial de la relatividad; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 35; 1; 3-2017; 133-155
Compartir